CFE Telecom conectará zonas rurales de México en alianza con la Red Compartida

Con información de DPLnews.com

El Director General de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Raymundo Artis, presentó este martes el plan nacional de despliegue de la empresa estatal, cuyo objetivo es llevar Internet a las zonas rurales y alejadas del país, que generalmente “no generan un interés comercial” a los operadores privados.

Para conectar al 30 por ciento de los mexicanos sin conectividad (alrededor de 36 millones), CFE Telecom pactó una alianza con el operador de la Red Compartida, Altán Redes, por lo que utilizará el espectro de 700 MHz para implementar infraestructura en cinco fases (de la 0 a la 4).

Según expuso Artis en conferencia, la primera y segunda fases ya están en marcha. Hacia 2021, el objetivo es cubrir 3 mil 828 localidades en el centro, occidente, Golfo de México y la Península de Yucatán; así como 590 poblados de Guerrero, Chiapas y Sonora.

Después, se llevará Internet a 706 localidades de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas y Baja California, terminando el despliegue en 2022. En el año siguiente, se avanzará en 135 áreas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

En la última etapa o “de reforzamiento”, el despliegue de la estatal se enfocará en ofrecer interconexión en las penínsulas del país, lo que beneficiará a 904 localidades hasta 2023.

Todas las fases contemplan, además, brindar servicios fijos o móviles a unidades médicas y centros integradores a través de la fibra óptica de la CFE y de otros kilómetros que se construirán en la red. Sin embargo, el documento presentado no proporciona detalles sobre cuáles serán las comunidades específicas que se conectarán ni cuál es el plan de inversión.

Artis señaló que el trabajo con Altán Redes es “una sinergia capaz de acelerar el tiempo de conexión en las zonas donde no hay ninguna posibilidad de hacerlo”. El operador de la Red Compartida adelantó sus planes para llegar hacia 2024 a las zonas marginadas del país, por lo que esta tarea comenzará desde ahora, dijo.

Durante la pandemia de Covid-19, que ha generado un aislamiento social, CFE Telecom brindó conexión a 18 hospitales de alta especialidad: 11 de ellos en la Ciudad de México y siete en otras entidades, en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato y Tamaulipas. Al finalizar el despliegue de la estatal, se prevé tener 5 mil 189 unidades médicas rurales conectadas y 6 mil 163 localidades con acceso a Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s