América Latina enfrentará la peor contracción económica desde 1900, dice Cepal

Montevideo (Mesa Américas), 29 may (Sputnik).- América Latina y el Caribe enfrentarán este año la peor contracción económica desde 1900, ya que decrecerá un 5,3 por ciento, informó el jueves Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La pandemia impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde que se inician los registros, en 1900”, afirmó la Cepal en su último informe.

Mientras que la el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá en torno al dos por ciento, para América Latina será del 5,3 por ciento.

“Ante el nuevo panorama económico de los principales socios de la región (EEUU, China y Eropa) y una acentuación del desplome de los precios de exportación, el valor de las exportaciones de la región caería cerca del 15 por ciento, con una disminución de los precios del 8,8 por ciento y una contracción del volumen del seis por ciento, que obedece principalmente a una agudización de la contracción de la demanda mundial”, agregó la Cepal.

Las cuarentenas y el aislamiento social significaron “fuertes caídas” en actividades como la aviación, el turismo, el comercio y las zonas francas, explicó la Comisión.

“Las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan importantes disminuciones de sus ingresos, dificultades para el acceso al crédito y un aumento en la probabilidad de insolvencia; además, los trabajadores sufren un marcado deterioro en las condiciones laborales, empleo o ingresos que, sumado a lo anterior, lleva a un deterioro en la demanda agregada de los países y a aumentos en la pobreza”, agregó.

OTROS DATOS

Los precios de la soja, el maíz, y el trigo se redujeron hasta un cuatro por ciento y los de la carne de bovino y pollo disminuyeron un seis por ciento en el último bimestre, afirmó la Cepal.

En el caso del petróleo, principal producto de exportación de la región, la importante merma de la demanda, estimada en un 30 por ciento, no podrá ser compensada por el último acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recorta la producción de los países miembros de la organización un 20 por ciento, aseguró la Cepal.

La Comisión consideró que mayores repercusiones se observarían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más “vulnerables” a la disminución de sus precios.

Por su parte, el valor de las exportaciones de Centroamérica, el Caribe y México sufrirá el efecto de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Además, las exportaciones regionales a China serían las que más disminuirían en 2020 (24,4 por ciento).

Los países más expuestos son Argentina, Brasil, Chile y Perú, quienes son los mayores exportadores de la región de esos productos a China. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s