Autoridades mexicanas esperan hasta 37 ciclones en el Pacífico y el Atlántico durante 2020

Ciudad de México, 27 may (Sputnik).- El pronóstico meteorológico de las autoridades mexicanas es que en la temporada de ciclones para 2020, que comenzó a mediados de mayo, se presenten entre 30 y 37 ciclones tropicales, de los cuales entre seis y diez serán huracanes peligrosos, informó este miércoles David León, director general de Protección Civil.

“El pronóstico es de entre 30 y 37 sistemas, cinco o seis de ellos podrían impactar el territorio”, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la fecha, solo uno ciclón tropical se ha presentado, la tormenta tropical Arthur, que marcó el sexto año consecutivo con un comienzo temprano antes del mes de junio, en la cuenca del Atlántico, al formarse el 14 de mayo cerca de Cuba, en aguas del Caribe.

“Vamos a prepararnos para que se proteja a la población, con un plan de apoyo cuando inicia la temporada de huracanes”, dijo por su parte el jefe del Ejecutivo.

Con el calentamiento de las aguas marinas durante el próximo verano boreal, se formarán entre 15 y 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, según las autoridades meteorológicas.

Las tormentas tropicales se convierten en huracanes a registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, o más.

HURACANES PELIGROSOS

De esos meteoros, en el Pacífico se formarán cuatro o cinco huracanes que serán peligrosos, alcanzando nivel de tres a cinco en la escala Saffir -Simpson, que mide el poder destructivo de los vientos.

En el océano Atlántico se formarán 15 a 19 sistemas de ciclones tropicales, de los cuales entre ocho y diez serán tormentas tropicales y en tres o cuatro los vientos alcanzarán fuerza de huracanes de categoría tres a cinco.

En la escala de medición de los vientos, el nivel uno es el nivel de menos potencia y menos peligrosa.

Los huracanes más peligrosos llegan a categoría cinco, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

El año pasado 2019, las costas del territorio mexicano fueron impactadas por cuatro huracanes procedentes del Pacífico y uno que se formó en el Atlántico.

Esos fenómenos tropicales afectaron a 60.000 habitantes de las zonas costeras y 86 personas fallecieron, detalló León.

El titular de Protección Civil dijo que “la desigualdad y la corrupción incrementan el riesgo de la población, porque se permite a los habitantes instalarse en zonas de alto riesgo” cercanas a los arroyos, ríos y costas.

En los registros de 30 años, de 1981 a 2010, el promedio de ciclones tropicales es de 15 formados en el Pacífico y 12 en aguas del Atlántico, donde se dirigen hacia costas del Caribe y el Golfo de México.

Como parte de la política de prevención, las autoridades ya formaron 2.000 consejos municipales de Protección Civil y consejos de emergencia en los 32 estados del país.

Durante el primer cuatrimestre de 2020 llovió 7,5 por ciento más que un año promedio.

Como consecuencia, 39 por ciento del territorio mexicano muestra este año “alguna condición de sequía”, frente al 56 por ciento con episodios de sequía el año pasado 2019. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s