Banco de México pronostica contracción entre 4,6 y 8,8%, la peor desde 1932

Ciudad de México, 28 may (Sputnik).- El Banco de México pronosticó el miércoles una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 4,6 y 8,8 por ciento, un nivel máximo que sería el peor desde la gran recesión del siglo XX en 1932, en un inusual informe trimestral con tres escenarios diferentes ante la pandemia de covid-19.

La afectación económica “responde a la dinámica de la pandemia”, por lo tanto, el banco central mexicano no cuenta con elementos que permitan hacer un pronóstico probabilístico único, como los que usualmente presenta.

“En el escenario tipo V profunda (en la curva de decrecimiento), las afectaciones a la actividad económica son más intensas y se extienden al tercer trimestre del año, para luego presentar una reactivación hacia el cierre del año y durante 2021”, dice el pronóstico de la máxima autoridad monetaria.

Bajo los supuestos de este escenario, el peor de los tres, “daría lugar a una caída del PIB de 8,8 por ciento (menos) en 2020 y un crecimiento de 4,1 por ciento en 2021”.

“Construir diversos escenarios sobre el posible comportamiento de la actividad productiva, basados en diferentes supuestos acerca de la profundidad y duración de las consecuencias de la pandemia, podría dar una mejor perspectiva del PIB en 2020 y 2021”, dice el resumen ejecutivo de 13 páginas.

EL MEJOR ESCENARIO

Mientras que la caída más profunda mencionada solo es superada por la contracción de 14 por ciento en 1932, en el mejor escenario de Banxico la economía nacional se contraería 4,6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis financiera mundial de 2009, desatada por quiebras masivas en los mercados de Nueva York.

“En el escenario de afectación tipo V (no profunda), los daños económicos provocados tanto por la debilidad de la demanda externa causada por la pandemia, como por una menor producción de diversos sectores de actividad en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, se concentran en el primer semestre del año” en curso.

Posteriormente supone una “recuperación relativamente rápida”, normalizándose el ritmo de crecimiento de la actividad en el resto del horizonte en 2021

“Ello resultaría en una contracción del PIB de 4,6 por ciento en 2020 y una expansión de 4 por ciento en 2021”, indica el documento de la Junta de Gobierno de cinco miembros, encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León.

Finalmente, “en el escenario de afectación tipo U profunda, la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año, seguido de una recuperación lenta durante 2021”, explican los responsables del organismo autónomo del Estado.

Ello ocasionaría un retroceso del PIB de 8,3 por ciento en 2020 y “una disminución adicional de 0,5 por ciento en 2021”.

La evolución de la pandemia aún está en proceso a nivel global y nacional, lo que “genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México”.

Las autoridades de Banxico consideran que todavía es incierta la duración y profundidad de la pandemia, en todo el mundo, apunta el “Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020”.

Ello “implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”.

La previsión anterior del Banxico era un rango de crecimiento modesto, de entre 0,5 y 1,5 por ciento, presentado el 26 de febrero pasado, dos días antes del primer caso de covid-19 registrado en este país y antes del inicio de las llamadas jornadas de “Sana Distancia”, el 23 de marzo, que terminarán el domingo 30 de mayo.

El nuevo pronóstico incorpora el daño económico estimado por la paralización de actividades productivas para contener al nuevo coronavirus, y la reducción del comercio en Norteamérica, principal destino de las exportaciones mexicanas.

El PIB se contrajo 2,2 por ciento en el primer trimestre a tasa anual, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las actividades de la industria del entretenimiento bajó 14,5 por ciento, la construcción se derrumbó 8,22 por ciento, y el turismo se contrajo 7,90 por ciento.

La secretaría de Hacienda del Gobierno federal prevé una contracción del PIB de 3,9 por ciento este año, el Fondo Monetario Internacional calcula una caída de 6,6 por ciento de la segunda economía latinoamericana, mientras que el Bank of America pronostica una contracción de 8 por ciento. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s