Casi 30 millones de personas en América Latina pasarán a la pobreza, dice Cepal

Montevideo (Mesa Américas), 29 may (Sputnik).- La pandemia del covid-19 generará que casi 30 millones de personas en América Latina pasen a la pobreza y que la región enfrente una contracción del 5,3 por ciento, dijo el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La Cepal proyecta una contracción de la actividad del 5,3 por ciento y casi 30 millones más de pobres”, afirmó la Comisión en su último informe.

Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial caerá en torno al dos por ciento, para América Latina el derrumbe será del 5,3 por ciento.

Las cuarentenas y el aislamiento social significaron “fuertes caídas” en actividades como la aviación, el turismo, el comercio y las zonas francas, explicó la Comisión.

AMÉRICA LATINA

Por otro lado, aseveró que la actividad económica en América del Sur caerá 5,2 por ciento y que algunos países de esa subregión se verán “muy afectados por la dimisión de la producción en China.

Es el caso de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, que destinan a China más del 20 por ciento de sus exportaciones.

“América del Sur se verá afectada también por la disminución de los precios de los productos básicos; la interrupción de las cadenas de valor repercutirá con mayor intensidad en las economías brasileña y mexicana, cuyos sectores manufactureros son los mayores de la región”, agregó.

Para el Brasil se prevé una caída del 5,2 por ciento y para México una caída del 6,5 por ciento.

CENTROAMÉRICA

En el caso de las economías centroamericanas, se espera una contracción económica del 2,3 por ciento, afirmó la Cepal.

“La reducción de los precios de los productos básicos no sería un problema ya que son importadoras netas de alimentos y energía; sin embargo, sí tienen fuertes efectos negativos la marcada disminución del turismo y la merma de la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial y la mayor fuente de inversión extranjera directa y remesas de los países de la subregión”, agregó.

Las economías del Caribe tendrían una caída por la reducción de la demanda de servicios turísticos, explicó la Comisión. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s