Confianza del consumidor cae a su nivel mínimo desde enero de 2017 en México

Ciudad de México, 28 may (Sputnik).- El indicador de confianza del consumidor bajó 9,9 puntos durante abril de este año 2020 comparado con el mes anterior y se colocó en 32,2 unidades, su menor nivel desde enero de 2017, según la encuesta telefónica levantada en sustitución de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (Enco), publicada este jueves.

“En abril del presente año, derivado de la encuesta telefónica, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 32,2 puntos”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en un comunicado.

Este nivel en comparación con el dato procedente de la “encuesta tradicional” de marzo pasado, cuando el promedio fue de 42,1 puntos, “resulta 9,9 puntos más bajo”.

En comparación con el dato relativo de abril de 2019, cuando el indicador de confianza de los consumidores fue 45,5 por ciento, “el resultado del ICC es 13,3 puntos menor”.

Debido a la pandemia que impide el levantamiento de la encuesta cara a cara, las características distintas de la recolección de información y la muestra del estudio, “los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la Enco”, explica el organismo del Estado con autonomía técnica.

Sin embargo, los resultados del sondeo telefónico resultan “una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta” esa encuesta, que indaga sobre cinco rubros sobre la confianza en la economía y el consumo, por lo tanto “la comparación es útil como medida de referencia”. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s