Mueren 447 pacientes por covid-19 en México y se confirman 2.377 nuevos contagios

Ciudad de México, 29 may (Sputnik).- Un total de 447 pacientes fallecieron en las últimas 24 horas en México por covid-19, con lo cual se eleva a 9.044 el total de muertes por la enfermedad desde que comenzó la pandemia en este país a finales de febrero, informó la noche del jueves el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gattel.

“Desafortunadamente, ya son 9.044 las personas que han perdido la vida por el covid-19, como consecuencia de la expresión grave de la enfermedad”, dijo el principal portavoz del Gobierno federal para la epidemia, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Asimismo, “en México, son 81.400 personas desde el 28 de febrero, fecha en que tuvimos el primer caso confirmado, que han tenido covid-19 y han sido confirmadas por métodos de laboratorio”, con lo cual son 2.377 casos confirmados en el último día.

Con ese resultado, la incidencia de la enfermedad es de 63,7 contagios por cada 100.000 habitantes, en el periodo de la pandemia.

Con los decesos registrados, comparados con el total de casos confirmados resulta un 11,1 por ciento de muertes entre las personas contagiadas, como índice de letalidad.

Por otra parte,16.3015 personas han tenido covid-19 en los últimos 14 días, por lo tanto es “la parte activa de la epidemia”, durante ese periodo de incubación del patógeno, casi la quinta parte de los contagios confirmados.

La actualización de datos epidemiológicos indican, además, que son 254.794 las personas sometidas a estudio clínicos en total, para clasificarse como casos sospechosos y proceder al diagnóstico de laboratorio.

Con esas mismas cifras, la cantidad de personas que dieron positivo (81.400) entre todas las analizadas, equivale casi 32 por ciento del total de pacientes analizados, por síntomas similares a la infección respiratoria.

De ese total de personas estudiadas para SARS CoV-2, han dado negativas 137.263 pruebas de laboratorio.

Finalmente, se mantienen 36.131 personas clasificadas como “casos sospechosos”, que están a la espera de resultados de laboratorio.

La Ciudad de México es el foco de los contagios, con mayor ocupación de camas de hospitalización general, de las cuales quedan solo 32 por ciento de disponibilidad; y en segundo lugar se coloca el sureño estado de Guerrero, con 33 por ciento de capacidad restante.

En cuanto a camas para terapia intensiva, dotadas con ventiladores respiratorios, el estado de Baja California, fronterizo con EEUU, tiene más ocupaciones de esos equipos, con solo 33 por ciento disponible.

En el central Estado de México, hay 38 por ciento de disponibilidad de camas para terapia intensiva; y en el sureño Chiapas queda 42 por ciento de esos equipos hospitalarios, para pacientes graves.

El Gobierno federal presentará el viernes 30 de mayo el plan de regreso a la “nueva normalidad”, en forma escalonada, mediante un semáforo de salud, al concluir las jornadas nacionales de “sana distancia” que comenzaron el 23 de marzo pasado.

En el mundo hay 5.593.631 casos confirmados de contagio y han fallecido 353.334 pacientes por covid-19, según la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s