ONGs de América Latina lanzan decálogo sobre transparencia en tiempos de pandemia

Ciudad de México, 28 may (Sputnik).- Una docena de organizaciones no gubernamentales de América Latina lanzaron el miércoles un decálogo al constatar la falta de transparencia y acceso a la información oficial en tiempos de catástrofes sanitarias, para evitar descoordinación de autoridades, improvisación y limitación de labores de los organismos garantes en la materia.

“En ciertos países de la región esta situación incluso ha provocado una vulneración del derecho de acceso a la información de la ciudadanía, derecho llave para conservar la salud, la seguridad y la integridad física de las personas, así como conocer otros derechos”, dice el documento.

El decálogo suscrito por organizaciones de Argentina, México, Perú y Uruguay, y una europea, señala que estos principios de acceso a la información en tiempos de emergencias sanitarias como la del covid-19 “buscan dar respuesta a los retos y desafíos que enfrentan los Estados para garantizar el derecho a la información en coyunturas extraordinarias”.

El documento es una propuesta inicial que busca detonar la discusión regional para integrar reflexiones y aportes a un documento final de directrices que sirva de referencia para la región.

“Esta propuesta se realizó tomando como base buenas prácticas de la región, e insumos creados por organizaciones y redes expertas en transparencia y acceso a la información, entre otros”, explican las organizaciones dedicadas a la libertad de expresión, transparencia y derecho a la información.

El punto de partida fundamental para la elaboración de este trabajo fueron las recomendaciones y resoluciones de organismos internacionales que detallamos a continuación.

El 19 de marzo, los relatores para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa emitieron una declaración conjunta sobre la materia.

Aquel documento señala que “la salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sanitaria”.

También depende del fácil acceso a información precisa y oportuna sobre “la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad”, indicaba la declaración que inspira el decálogo.

EL DECÁLOGO Y LOS FIRMANTES

En el punto tercero de esta declaratoria, los expertos instan “a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma”.

El 20 de marzo, el citado organismo interamericano reconoce que “frente a estados de emergencia, los Estados pueden adoptar restricciones temporales a los derechos humanos”.

Sin embargo, advertía que estas medidas deben sujetarse a la estricta observancia de salud pública, y “estar acotadas temporalmente, tener objetivos definidos, además de ser estrictamente necesarias y proporcionales al fin perseguido”.

Asimismo, los Estados no pueden suprimir o prohibir los derechos y las libertades de manera genérica.

“En especial, no deben limitar la libertad de los medios de comunicación, las organizaciones y liderazgos sociales o políticos”, alertaba el texto.

La comisión advierte de “posibles limitaciones indebidas o violaciones de derechos” derivadas de diversas medidas en el marco de las contingencias.

Los Estados están obligados a informar “en forma completa, permanente y veraz” sobre la evolución epidemiológica de la pandemia y las medidas que adoptan para combatirla.

También deben emitir directivas precisas dirigidas a prestadores de servicios de salud, para preservar la privacidad de las personas afectadas.

En especial, las personas con liderazgo político tienen una alta responsabilidad de “no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público”.

El documento fue elaborado a partir de foros virtuales organizados por el centro mexicano de análisis e investigación Fundar, con el apoyo y coordinación de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

El decálgo está suscrito además por “Access Info Europe”, Derecho Ambiente y Recursos Naturales, de Perú; Directorio Legislativo, de Argentina; y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos.

La lista de promotores incluye a dos organizaciones de Uruguay: el Instituto de Comunicación y Desarrollo y la Red de Gobierno Abierto.

Finalmente, firman la Iniciativa Global para la Transparencia Presupuestaria; la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, la Iniciativa Regional Rendir Cuentas; y cuatro organizaciones mexicanas: Poder; Artículo 19 (México y Centroamérica); Equis Justicia; e Iniciativa Sinaloa. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s