Presidente mexicano realizará gira nacional próxima semana en “nueva normalidad”

Ciudad de México, 27 may (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una gira nacional de trabajo por el sureste del país, la próxima semana, cuando comience la llamada “nueva normalidad” el 1 de junio, al final de las “jornadas de sana distancia” recomendadas ante la pandemia de covid-19, que comenzaron el 23 de marzo.

“Es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, estaré aquí hasta el domingo (30 de mayo) para cumplir que se termine la etapa de ‘sana distancia’; y a partir del lunes es muy probable que, con todos los cuidados, inicie una gira por el país”, anunció el mandatario en conferencia de prensa.

La gira comienza por la obras del turístico Tren Maya en la península de Yucatán, con 1.460 kilómetros de vías ferroviarias, que conectarán playas del Caribe mexicano y sitios arqueológicos prehispánicos.

El jefe del Ejecutivo dijo que esta semana las autoridades evalúan el impacto de la enfermedad respiratoria

La epidemia en su fase más peligrosa de aceleración de contagios en este país, luego de que la noche del jueves registró un máximo de muertos en un solo día, con 501 decesos por covid-19 en 24 horas.

López Obrador anunció que el jueves y viernes próximos presentará la propuesta gubernamental para la etapa que sigue, ante los contagios crecientes con el nuevo coronavirus SARS CoV-2, que el recién pasado jueves 26 de mayo marcaron un nuevo récord, con 3.455 nuevos casos confirmados en un solo día.

“Estamos por terminar lo que se ha denominado ‘sana distancia’, no significa que se va a abandonar la protección, el cuidado ante la pandemia”, prosiguió el mandatario.

Los lineamientos generales en materia de educación, con las posibilidades del regreso a clases en escuelas con un semáforo sanitario, será presentado el viernes 29 de mayo.

Las recomendaciones serán anunciadas “sin que sean de aplicación obligatoria, acordadas con estados, municipios, maestros, padres de familia, por consenso”, adelantó el gobernante.

En la fase de preparación para el reinicio de labores, que termina esta semana, las industrias de la construcción, automotriz y minera, fueron incluidas entre las actividades esenciales, para permitirles reabrir labores.

PRIMERA GIRA

La gira comenzará con una reunión de seguridad pública a las 06:00 locales en Cancún, principal destino turístico en el Caribe mexicano, y una conferencia prensa posterior.

Después dará un “banderazo de inicio de tramo de Cancún a Valladolid” del Tren Maya, que costará unos 6.000 millones de dólares, en la península de Yucatán.

El martes 2 de junio realizará el mismo acto de inauguración de obras en Villa del Carmen, del tramo hacia la isla Holbox y al día siguiente llegará a Mérida, capital de Yucatán, para inaugurar el tramo ferroviario hacia Campeche, ciudad colonial y puerto petrolero en el Golfo de México.

El jueves 4, López Obrador realizará dos “banderazos” para los tramos de ferrocarril hacia Escárcega y la ciudad maya de Palenque.

El mandatario seguirá su recorrido hacia Villahermosa, capital de estado petrolero de Tabasco, que es uno de los cuatro principales focos de contagio, después de la Ciudad de México, el Estado de México que la rodea, y Baja California (noroeste).

Finalmente, revisará las obras en la nueva refinería petrolera de Dos Bocas, que cumplen un año de haber comenzado, con un costo de 8.000 millones de dólares.

López Obrador supervisará también las obras de ampliación del puerto industrial de Coatzacoalcos.

El sábado 6 viajará al complejo petroquímico Cangrejera, y revisará la modernización de la refinería de Minatitlán, en Veracruz.

Finalmente, inaugurará la rehabilitación del tren del Istmo de Tehuantepec en Sayula, de 300 kilómetros para llegar a costas del Pacífico.

En los actos presidenciales no se permitirá la asistencia de más de 50 personas, incluidos periodistas.

El presidente sostiene que, a pesar de la creciente ocupación de las camas en hospitales, “necesitamos ir regresando a la nueva normalidad, con cuidado”.

El gobernante informó que, en los más de 700 hospitales de todo el país, la disponibilidad de camas generales es de 62 por ciento, y 66 por ciento en camas para terapia intensiva.

En cambio, en la Ciudad de México y zona conurbada, la ocupación de camas generales para covid-19 ya es de 77 por ciento, y para terapia intensiva las ocupadas suman el 62 por ciento. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s