Presidente de México comienza giras por todo el país a partir del 1 de junio

Ciudad de México, 29 may (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que comenzará giras de trabajo por todo el país, con un primer recorrido de una semana por la península de Yucatán, para inaugurar obras del turístico Tren Maya de casi 1.500 kilómetros a partir del próximo lunes 1 de junio, cuando comience la llamada “nueva normalidad”.

“A partir del próximo lunes empiezo una gira por el país, es parte de la nueva etapa, cuidando todos los protocolos (de salud): vamos llevar a cabo diariamente reuniones del Gabinete de Seguridad, porque tenemos que seguir atendiendo todo lo relacionado con el propósito de conseguir la paz en el país, eso no se puede desatender, debemos seguir garantizando que haya paz y tranquilidad, combatiendo la violencia”, anunció el gobernante en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo federal suspendió las giras desde el 23 de marzo pasado, en el marco de las jornadas de “sana distancia”, que recomendaron suspender actividades educativas, sociales y económicas “no esenciales”.

“Voy a la gira y no me espero, porque tenemos que ir a la nueva normalidad, tenemos que cuidarnos”, prosiguió el jefe del Ejecutivo.

El plan para reactivar labores, “no es regresar a lo mismo, debemos seguirnos cuidando, como lo hemos hecho; pero también ir hacia la normalidad económica, social, cultural”, prosiguió.

Agregó que las medidas de distanciamiento social deben aplicarse “sin romper los lazos que nos unen como seres humanos, con nuestra familia, en sociedad, volver a nuestra vida colectiva, hacia allá vamos y lo vamos a lograr con cuidado”, enfatizó.

Las giras se realizarán “para visitar todos los estados de la República, con el mismo programa: de seis a siete (am) la reunión de Seguridad”, y después una conferencia de prensa, de dos horas.

“Si es posible, (realizar) un acto, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, sin actos masivos, no mayores de 50 personas, con sana distancia”, detalló.

La gira comenzará en Cancún (sureste) y dos islas del Caribe mexicano, Mujeres y Holbox, donde el gobernante entregará condecoraciones a marinos que ayudan a enfrentar la pandemia.

Advirtió a sus opositores, a quienes califica como “conservadores”, que no asistan a sus actos a protestar: “el que vaya a nuestros actos va a afectarnos, para que se sepa desde ahora”.

Finalmente, adelantó que “una vez que termine la pandemia, podremos reiniciar de nuevo la confrontación política, pacífica, mediante el debate y el diálogo”.

La gira tocará otras ciudades: Mérida, Campeche y Villahermosa, y el sitio arqueológico maya de Palenque, que tendrán terminales del ferrocarril turístico, que costará unos 6.000 millones de dólares.

El sábado 6 de junio el mandatario supervisará obras de la nueva refinería del puerto petrolero Dos Bocas, que costará 8.000 millones de dólares, el complejo petroquímico de Cangrejera y la refinería de Minatitlán, en proceso de rehabilitación.

Finalmente, el domingo 7 de junio dará el “banderazo” para comenzar la modernización del tren del Istmo de Tehuantepec (sur), de más de 300 kilómetros.

Ese ferrocarril unirá los puertos industriales de Coatzacoalcos, en el Golfo de México, y Salina Cruz, Oaxaca, en costas del Pacífico.

Hasta la fecha, suman 9.044 muertes por la enfermedad en este país, en plena etapa de máximos contagios, que colocan en rojo el semáforo sanitario en casi todo el territorio nacional, y son 81.400 las personas contagiadas desde esa fecha. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s