Presidente de México presenta plan de reapertura escalonada a “nueva normalidad”

fotografía de lopezorador.org.mx

Ciudad de México, 29 may (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y autoridades de las carteras federales de Salud y Educación presentaron este viernes el plan general de retorno escalonado a la “nueva normalidad” de actividades económicas, educativas y sociales, a partir del lunes 1 de junio, tras la suspensión de más de dos meses para contener la pandemia de covid-19, mediante un “semáforo de riesgos de salud” por regiones.

“Es el inicio de una nueva etapa en el combate a la pandemia, está por concluir la tercera etapa el domingo (31 de mayo), y damos a conocer al pueblo de México lo que sigue”, tras las jornadas de “sana distancia” que comenzaron el 23 de marzo pasado, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Los detalles del anuncio correspondieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, sobre un “semáforo de riesgos sanitarios” y medidas de prevención de contagios; al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, que explicó sobre la reactivación de las “industrias esenciales”, automotriz, minera y de construcción; y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma explicó sobre los lineamientos para el regreso progresivo a clases.

López Obrador dijo que las industrias de la construcción, automotriz y minería, “reinician actividades con limitaciones, con protocolos sanitarios a partir del lunes (1 de junio) y han hecho los trámites de conformidad con las normas sanitarias”.

El plan contiene “medidas necesarias para el actual ciclo escolar ante la pandemia” de covid-19, para lo cual “se procura lograr consenso con autoridades locales”, de los estados y municipios del país.

“Nada es aplicado mediante la fuerza, todo mediante el convencimiento, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, para que sigamos adelante, domando esta pandemia como lo hemos venido haciendo”, dijo el jefe de Estado.

El gobernante lamentó la pérdida de vidas, envió su pésame por los fallecidos y deseó a los familiares de los hospitalizados que se recuperen.

“Es una situación dolora, no es cuestión de números, de estadísticas, sino de tristeza, de preocupación de miles de familiares, de angustia que se vive por esta pandemia”, lamentó el presidente.

No obstante, subrayó que “tenemos que ir hacia la nueva normalidad cuidándonos, seguir protegiéndonos, lo que hemos logrado ha sido por la participación del pueblo, la gente ha estado a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, reconoció el apoyo del personal médico y sanitario que labora en los hospitales “arriesgando la vida para salvar la vida de otros”.

“Vamos a seguir haciendo lo que nos corresponde, seguir trabajando con responsabilidad”, dijo el mandatario, quien comenzará su primera gira de trabajo el lunes 1 de junio, donde durante una semana inaugurará obras del turístico Tren Maya, en la península de Yucatán.

Moctezuma dijo que las escuelas regresarán a clases será seguro, “solamente cuando el semáforo de riesgo sanitario esté en verde”, en cada localidad.

México atraviesa la fase de “contagios acelerados”, y el martes 26 de mayo alcanzó un récord de 501 fallecidos por la enfermedad, en un solo día, siendo el octavo país con más decesos en el mundo.

Hasta la fecha, se eleva a 9.044 el total de muertes por la enfermedad, desde el primer contagio reportado el 28 de febrero y son 81.400 las personas contagiadas desde esa fecha. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s