Reactivar a la economía post Covid-19 exigirá integrar a las tecnologías en la productividad

De cara a la “nueva normalidad” frente al Covid-19 en México, será necesario mejorar la integración de “tecnologías exponenciales” en los procesos productivos como en el campo, la manufactura y el sector de servicios para reactivar la economía, afirmó Andrea Escobedo, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de IBM en el país, durante un evento digital.

Algunas de estas tecnologías son la Inteligencia Artificial (IA)computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), Realidad Aumentada, Blockchain y 5G, que pueden volver más eficientes los procesos en las diferentes industrias y activar nuevos casos de negocio. Sobre todo, porque la pandemia obliga a repensar el modelo económico, educativo e institucional del país, explicó.

En su participación durante el encuentro organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Escobedo dijo que será indispensable acelerar los servicios especializados basados en conocimiento, debido a la entrada en vigor del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.

Destacó que, entre sus capítulos, el acuerdo contiene uno sobre comercio digital, que aborda el libre flujo transfronterizo de datos, la ciberseguridad, cooperación y protección de datos, por lo que es oportuno aprovechar este marco para la reactivación económica.

La directora señaló que la crisis sanitaria es una oportunidad para reconfigurar la vinculación con la tecnología, tanto en el sector privado como en el público. Por ejemplo, muchas pequeñas y medianas empresas se han enfrentado al reto de subsistir en medio del confinamiento social, integrando las tecnologías en sus operaciones y replanteándose su relación con clientes y proveedores. En la nueva normalidad, casos de negocio que antes eran funcionales ya no lo serán y van a surgir nuevos, señaló.

Desde el ámbito público, expuso que el gobierno tendrá que imaginar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta las habilidades digitales, que son esenciales en medio de la transformación digital que se ha acelerado debido a la contingencia por Covid-19, en el país y a nivel mundial. A su vez, será necesario impulsar el acceso a Internet para la conectividad, ya que de esta tecnología depende la integración de otras como la IA, IoT o la nube.

“La nueva normalidad nos va a exigir repensar la interacción con instituciones públicas, bancos y proveedores de servicios. Tenemos una oportunidad muy valiosa de diseñar una interacción muy diferente (…). Las tecnologías nos pueden servir para ampliar nuestros espacios de vida pública y para hacer procesos de participación más incluyentes y diversos (…). La medida del éxito de esta nueva normalidad va a estar en poder fortalecer lo público”, destacó.

Con información de DPLnews/Violeta Contreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s