Economía mexicana caerá 8,16% en 2020, según encuesta del banco central

Ciudad de México, 2 jun (Sputnik).- La economía mexicana se contraerá 8,16 por ciento este año debido principalmente al impacto de la pandemia de covid-19, según la media de la encuesta mensual realizada en mayo por el banco central con 38 firmas de análisis y consultoría financieras, privadas y extranjeras.

De acuerdo al cuadro de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el documento de 36 páginas, la retracción de la economía a tasa anual en mayo será de 8,16 por ciento, cuando en abril los economistas habían pronosticado una caída de 7,27 por ciento.

Se trata de la previsión más negativa en casi dos décadas de encuestas realizadas por el organismo autónomo del Estado encargado de la política monetaria y control de la inflación, desde que comenzaron las encuestas en 2001.

El pronóstico promedio es inclusive más pesimista que el resultado de 2009, cuando los analistas consultados estimaron una contracción de 7,2 por ciento en el marco de la crisis financiera global desatada por las quiebras en los mercados financieros de Nueva York.

La principal causa del pesimismo es el impacto de la paralización de actividades económicas por la pandemia de covid-19, según los pronósticos de indicadores que incluyen la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Los analistas esperan una recuperación de 2,51 por ciento para 2021. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s