Secretario general de ONU celebra acuerdo electoral en Bolivia

La Paz, 2 jun (Sputnik).- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aplaudió este martes el acuerdo alcanzado en Bolivia, a la convocatoria del Tribunal Electoral (TSE), para que los comicios generales pendientes se realicen el 6 de septiembre, informó la representación en La Paz del organismo internacional.

Guterres “acoge con beneplácito el anuncio realizado hoy por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de la nueva fecha para la celebración de las elecciones generales el 6 de septiembre de 2020”, dijo esa oficina en un comunicado en su sitio web.

La declaración del jefe de la ONU fue divulgada horas después de que el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciara que logró un acuerdo con las organizaciones políticas sobre la fecha de las elecciones, que será presentado de inmediato a la Asamblea Legislativa Plurinacional como proyecto de ley.

“El Secretario General hace un llamado a los partidos políticos y las autoridades para que cooperen plenamente con el Tribunal Supremo Electoral en la celebración de elecciones pacíficas, transparentes e inclusivas”, reflejó el comunicado de la representación de la ONU.

Añadió que el organismo internacional seguirá dando asistencia técnica al Órgano Electoral boliviano, con apoyo de la Unión Europea, Suecia, Canadá y Reino Unido.

Ese apoyo, señaló, incluirá “las medidas de mitigación que permitan que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones sanitarias posibles”, considerando que la pandemia de covid-19 aún no ha llegado a su máximo impacto en Bolivia.

Según anunció Romero, el proceso electoral que está paralizado desde mediados de marzo a causa de la emergencia sanitaria se reanudaría en julio, dando por concluidas y sin posibilidad de revisión las tareas ya cumplidas como los registros de votantes y de candidatos.

La votación estaba prevista para el 2 de agosto a más tardar, por una ley que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez trataba de anular, tras un primer aplazamiento desde la fecha original, el 3 de mayo. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s