A pesar del aumento del tráfico por el confinamiento, las redes de telecomunicaciones no contaminaron más: GSMA

El consumo de energía y las emisiones de carbono de las redes de telecomunicaciones se han mantenido prácticamente sin cambios en las últimas semanas, a pesar de los aumentos significativos en el tráfico de red como resultado de las medidas de confinamiento por la expansión del Covid-19.

Esto se desprende de la encuesta que realizó la GSMA a varios de los operadores móviles mundiales. El relevamiento busca determinar el impacto ambiental del aumento en servicios como videollamadas y entretenimiento.

Mientras el tráfico de voz y datos se disparó, en algunos casos, hasta un 50 por ciento, en general el uso de la red eléctrica se ha mantenido estable.

Del relevamiento de la GSMA se desprende, por ejemplo, que BT aumentó 100 por ciento el tráfico diurno en su red de banda ancha fija y un leve aumento en el uso de datos móviles después de las sesiones informativas diarias que hacía Boris Johnson, pero según la compañía, estos cambios no condujeron a un aumento notable en el uso de electricidad o las emisiones de carbono. Mientras que Telefónica informó un aumento de datos del 35 por ciento en sus redes en España (26% de la fija y 48% en la móvil), sin aumento en el uso de electricidad.

Esto indica que la expansión de la economía digital y el uso de datos no se correlaciona directamente con el uso de energía y las emisiones de carbono. Estas indicaciones son especialmente importantes, ya que se están desplegando redes 5G más eficientes energéticamente, con la capacidad de soportar hasta 100 veces más tráfico de datos que 4G.

“Como industria, podemos estar orgullosos de la conectividad de red que permite a las sociedades y economías en estos tiempos difíciles sin aumentar nuestra huella ambiental”, dijo Mats Granryd, director General de GSMA. “Nuestro sector formará la columna vertebral de la economía mundial futura y tiene un papel único que desempeñar para alcanzar una economía neta de carbono cero”.

Con información de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s