Presidente de México explica 1.092 muertes más por covid-19 en un día por ajuste de conteo

Ciudad de México, 4 jun (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que el aumento récord de 1.092 fallecidos por covid-19 en el informe diario presentado la víspera, se debe a un ajuste en el conteo de muertes confirmadas por esa enfermedad, ocurridas en varias semanas anteriores.

El récord en el recuento diario, que presenta cada noche la secretaría de Salud, “ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad, que no se habían registrado o no se habían dictaminado”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa celebrada en Palenque, ciudad de origen maya en el sureste del país.

La nueva cifra de 11.729 fallecidos, presentada la noche del miércoles por el principal portavoz para la pandemia, Hugo López-Gatell, contiene la confirmación de decesos ocurridos en diferentes fechas anteriores, que representó un incremento récord en el recuento diario de decesos, comparado con el informe oficial de un día antes.

“Hubo un proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas, eso lo quiero dejar muy claro”, subrayó el gobernante.

López-Gatell explicó la noche del miércoles que el total reportado contiene muertes que ocurrieron entre el 15 de abril y el 2 de junio.

“No nos alarmemos, es para que se conozca la realidad”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

La noche del martes, el informe oficial superó los 100.000 casos confirmados como positivos a covid-19 por estudios de laboratorio: son 101.238 el número de personas contagiadas desde que se registró el primer caso el 28 de febrero pasado.

Con esa nueva cifra, en un solo día aumentó en 3.912 el total de nuevos casos reportados, que también es un incremento récord en el recuento diario.

Con la cifra de muertos mencionada, la letalidad de la infección respiratoria en relación con las personas contagiadas creció casi un punto porcentual en un día, a 11,58 por ciento.

México comenzó esta semana el tránsito a la “nueva normalidad”, en la cual las recomendaciones de “sana distancia” que limitan la movilidad no serán similares en todo el país, ni se aplicarán al mismo tiempo.

Ahora se anuncian semana por semana, a través de un semáforo de riesgo sanitario de cuatro colores, del verde al rojo.

En ese mapa todo el país aparece en rojo de “alto riesgo” de contagio, y solo en central estado de Zacatecas está en color naranja, que significa “riesgo moderado”. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s