Siete millones de personas en México podrían verse afectadas por tormenta Cristóbal

Ciudad de México, 4 jun (Sputnik).- Siete millones de personas, que habitan la región sureste del territorio mexicano, podrían estar en riesgo por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, que azota la región costera del Golfo de México, informó este jueves el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Siete millones de personas en los estado de Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco podrían estar en riesgo, por lo que la recomendación más importante es antes de la tormenta resguardarse con un familiar o en uno de los albergues que se han dispuesto”, dijo el funcionario federal en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tormenta se formó a principios de esta semana con las nubosidades remanentes del ciclón Amanda, que en días anteriores azotó a Centroamérica, donde murió una veintena de personas.

Las autoridades han ordenado evacuaciones en nueve municipios de la zona, y han sido preparados 6.000 albergues en toda la región sureste, coordinados por autoridades locales.

“Perdimos una persona en San Cristóbal (Chiapas), una muerte indirecta por la caída de un árbol sobre un motociclista”, detalló el principal responsable federal de los cuerpos de socorro.

La tormenta ha afectado decenas de viviendas y ha causado deslizamientos de tierra, cierre de carreteras, caídas de árboles, y algunos arroyos fueron desbordados.

Las tormentas que se han prolongado durante toda esta semana han causado cierres de carreteras en 12 municipios de cuatro estados, deslizamientos de tierra en 15 municipios y en nueve localidades han sido evacuadas comunidades rurales, precisa el informe oficial.

Solo tres instalaciones hospitalarias han sido afectadas y un cuartel del estado de Campeche resultó inundado.

UNA GIRA BAJO LLUVIA

López Obrador realiza en esa zona su primera gira de trabajo, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, y el Gabinete de Seguridad, tras casi dos meses y medio de jornadas nacionales de “sana distancia”, recomendadas para contener la pandemia de covid-19.

El objetivo del viaje de una semana, previsto hasta el próximo domingo, es inaugurar obras del turístico Tren Maya que recorrerá casi 1.500 kilómetros, con una inversión prevista de casi 6.000 millones de dólares.

“La preocupación principal es la cantidad de lluvia”, y no la fuerza de los vientos, debido al lento desplazamiento del fenómeno, dijo el titular federal de Protección Civil, que integra la comitiva presidencial.

La tormenta tropical se localizaba la mañana de este jueves a casi 30 kilómetros del municipio Balancán, en estado de Tabasco.

“Se espera que la tormenta pierda fuerza de sus vientos sobre territorio y haga un giro hacia el norte, para salir al Golfo de México”, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El meteoro recobrará fuerza sobre el mar, en una trayectoria hacia el norte, hasta tocar las costas de EEUU el lunes 8 de junio, en el estado de Luisiana (sur).

“Ha llovido de manera intensa”, aunque ha disminuido en las últimas horas, comentó el funcionario federal.

En las últimas 24 horas han caído 104 y 120 litros por metro cuadrado en Chiapas y Tabasco, respectivamente.

Aunque las precipitaciones son contantes, esa cantidad de lluvia es menor, comparada con los 169 y 224 litros precipitados sobre cada metro cuadrado el martes 2 de junio, respectivamente.

El pronóstico del SMN prevé “lluvias puntuales extraordinarias” en los cinco estados del sureste.

La fuerza de los vientos esperada contempla “rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h (kilómetros en la hora) y posible formación de trombas marinas”.

Este jueves se mantendrá el “temporal de lluvias en el sureste de México que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de dichos estados”.

La tormenta tropical avanzará sobre tierra en el estado de Campeche, “y se desplaza lentamente al sureste, a 4 km/h”.

Se pronostica que Cristóbal ingrese nuevamente sobre aguas marinas del Golfo de México el viernes 5 de junio. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s