App de Cisco para Covid-19 ya se utiliza diariamente en el INER

Con el fin de ayudar a enfrentar la pandemia por Covid-19, Cisco México desarrolló una aplicación ubicua, segura e intuitiva para facilitar la interacción paciente-médico-familiar. La aplicación está en un proceso de adopción en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, en la Ciudad de México, y actualmente ya se están generando alrededor de 8 y 10 sesiones por día.

En entrevista para DPL News, Juan Antonio Castilleja, líder de Ingeniería para Sector Público, y quien encabezó el equipo que desarrolló la app, explicó que la solución permite la comunicación de una manera simple, a través de video y voz, con un solo dispositivo conectado a Internet y sin la necesidad de instalar ningún aplicativo ni herramienta.

“Esta contingencia ha acelerado la digitalización de muchos procesos, la parte de la telemedicina es un concepto que viene desde hace años trabajándose, pero quizá no había la necesidad masiva de poder implementarse o de que, como sociedad, nos diéramos cuenta que era necesario”, afirmó Castilleja.

La aplicación se desarrolló para establecer interacción médico-médico, informe médico a familiar, televisita y telediagnóstico. Está basada en las tecnologías Cisco Webex y Cisco Webex Teams, pero aprovecha las capacidades de integración disponibles mediante las APIs (interfaz de programación de aplicaciones) de estas plataformas, que permite construir encima de las plataformas y poder interactuar con ellas y generar casos de uso particulares.

Desarrollo de la aplicación

La aplicación se desarrolló en cuatro semanas, y para ello se consultó con los médicos del Instituto para tener un “usuario funcional”, con lo cual se escucharon las necesidades de quienes lo iban a usar.

“Utilizando las APIs generamos una interfaz hacia el hospital y hacia el paciente, procurando hacerlo lo más fácil y usable posible”, destacó Juan Castilleja. En este aspecto, indicó que la aplicación se desarrolló con el objetivo de que todas las personas puedan utilizarla sin que sea necesario tener grandes habilidades digitales.

Los familiares de los pacientes, sin instalar nada y con dos clicks, pueden acceder a una sesión que puede ser de múltiples familiares al mismo tiempo y en diferentes situaciones.

Recomendado: Cisco firma acuerdo con el MCTIC para acelerar la digitalización en Brasil

Por el lado del hospital, se procuró hacerlo también simple para los médicos, con el fin de que no perdieran tiempo en aprender a utilizar una aplicación. Además al médico se le da un control absoluto de la agenda, esto quiere decir que a pesar de que se permite la interacción paciente-médico, o familiar-paciente, el personal médico decide en qué momento generar esa comunicación.

El ingeniero aclaró que este es un aspecto sumamente importante, porque debido a la situación de contingencia, si se genera un canal de comunicación entre el familiar en su casa y el hospital, y se deja abierto para solicitar informes en cualquier momento, no sería lo óptimo para el funcionamiento del hospital.

“Buscamos que del lado del hospital no existieran dependencias tecnológicas fuertes, lo cual facilita que se pueda masificar de manera más rápida en un contexto como el actual”, señaló.

A la aplicación se le desarrolló la funcionalidad de sólo audio, para situaciones en las que el ancho de banda es limitado o el usuario tiene un plan de datos restringido, se puede apagar el video.

En la interacción médico-médico, la aplicación permite la comunicación y el intercambio de información y archivos de manera más expedita. Para el informe médico a familiar, facilita la comunicación entre los médicos y los familiares de los pacientes a través de voz y video, para así ofrecer un reporte médico a distancia.

En cuanto al telediagnóstico, permite la interacción remota segura entre un especialista de la salud y un enfermo en casa, o entre un especialista de la salud y un paciente egresado de un hospital. Para la televisita, la app facilita la comunicación remota segura a través de voz y video, entre el paciente internado en un centro de salud y sus familiares.

Seguridad y protección de datos

Las sesiones se generan sólo en el momento para el familiar o paciente, las cuales no pueden ser usadas ni antes ni después.

Castilleja detalló que en la aplicación no se guarda ningún tipo de información y las sesiones son generadas a través de un token seguro; con ello, únicamente el usuario al que va dirigida la sesión puede acceder.

Cuando el médico programa una sesión, al usuario le llega un mensaje de texto SMS, con un enlace para que se conecte. Ese enlace sólo funciona en el instante para el que fue programado. Las llamadas de voz y video están cifradas de extremo a extremo por default de la aplicación.

Casos de uso para la aplicación

“Fue pensada en la situación de contingencia para hospitales Covid; sin embargo, hay otros casos de uso que se están visualizando (…). Vamos a liberar con otra institución un caso de uso alternativo, pensado en teleconsulta para clínica, de tal forma que los pacientes que no son Covid, pero que están situación de vulnerabilidad, no tengan un riesgo de traslado para ir a una clínica”, dijo Juan Castilleja.

Asimismo, indicó que actualmente se está trabajando con algunos gobiernos estatales y con instituciones de salud de diferentes índoles para desplegar la solución.

“Esto tiene que ver con la usabilidad, el no tener que instalar ningún aplicativo abre el universo a muchos tipos de uso, incluso hacia otros sectores que no son salud”, recalca, y menciona ejemplos como una ventanilla única para un ciudadano, asesorías remotas, bancarización, entre otras.

Con información de DPLnews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s