Propone Morena fusionar reguladores IFT, Cofece y CRE para ahorrar

Este miércoles 10 de junio fue presentada en la Cámara de Diputados por parte del coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal una iniciativa con la intención de realizar una fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un organismo nuevo que sería el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

El propósito de dicho órgano sería garantizar la libre competencia y concurrencia, también prevenir monopolios en sectores de telecomunicaciones y radio. Monreal afirmó que con tal fusión, comparando el presupuesto actual con el que tendría el INMECOB, habría un ahorro del 21.05% que se traduciría en 500 millones de pesos al año.

Monreal refirió que este instituto formaría parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La propuesta plantea que dicho instituto sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.

También, destacó que el nuevo instituto fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

Con información de agencias y Contraréplica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s