Adolfo Cuevas niega participación del IFT en iniciativa de Monreal

El comisionado presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas Teja, negó la participación de algún colaborador del órgano regulador en la elaboración de la iniciativa del senador Ricardo Monreal para la creación del llamado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

En entrevista con Radio Fórmula, el comisionado presidente del IFT, precisó que en abril de este año recibió una llamada del equipo del senador Monreal para obtener información sobre el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, ente regulador del sector de las telecomunicaciones en ese país que sirvió como referente de la iniciativa presentada.

“Hubo un interés particular del asesor de Monreal, de nombre Antonio, por obtener información particular sobre el caso del regulador español, estaban buscando comprender las modalidades de regulación en el mundo”, dijo.

“Lo que se preparó fue una monografía descriptiva exclusivamente, sin valoración, sobre el caso español y se les hizo llegar el archivo, esta monografía la encargó mi director general a un director de área, que no tenía conocimiento del propósito de esta monografía y la entregó de esa manera”, añadió.

Lo anterior, se desprende luego de que ayer, Irene Levy, presidenta de Observatel, observatorio de las telecomunicaciones en el país, señalara que en los metadatos del documento presentado por Monreal aparecía como autor Vladimir Rosas Pablo, director de área de la oficina del presidente interino del IFT.

“Quiero públicamente decir que lamento que mi colaborador Vladimir Rosas Pablo se haya visto involucrado, porque él no tenía el menor conocimiento del asunto, él la entregó con la mayor naturalidad, y con la huella electrónica, un documento que era una monografía sobre el caso español que hicimos llegar al Senado de la República”, dijo.

Cuevas Teja refirió que en ninguno de las conversaciones con el equipo del senador hubo mención de que la monografía fuera tendente hacia la preparación de una iniciativa y que posteriormente no hubo más contacto, además informó que la colaboración del IFT con el congreso ocurre con frecuencia.

“Yo soy respetuoso de las decisiones del Congreso, espero que las decisiones sean informadas y sean producto de un diálogo que nosotros propusimos ayer y que ya fue aceptado, lo escuché en varias entrevistas del senador con varios medios. Queremos con ese diálogo contribuir al entendimiento del valor del IFT y que no se tire el agua sucia, si la hay, junto con el niño, somos un producto valioso, no de ninguna ocurrencia neoliberal, sino del Estado mexicano formalmente organizado”, finalizó.

En respuesta, el comisionado Mario Germán Fromow Rangel dijo en su cuenta de Twitter que es “difícil entender técnicamente la “transferencia” de metadata de una monografía a una iniciativa de ley”, por lo que reiteró que es necesario obtener una explicación “seria del involucramiento de funcionarios de IFT en la elaboración de dicha iniciativa y asumir responsabilidades”.

Con información de Milenio Axel Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s