México podría venderle gasolina a Venezuela si ese país lo pide, dice López Obrador

Ciudad de México, 15 jun (Sputnik).- México podría venderle gasolina a Venezuela si el Gobierno de ese país lo solicitara, a pesar de las sanciones con las que amenaza EEUU al comercio de combustible con la nación sudamericana, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No nos ha hecho ninguna solicitud (el Gobierno de Venezuela), y en el caso de que nos hiciera la solicitud, y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en Jalapa, capital del estado de Veracruz.

El gobernante desestimó las sanciones que podría intentar imponer el Gobierno del presidente Donald Trump.

“Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países”, subrayó López Obrador.

El principio que guía la diplomacia mexicana es “es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, agregó.

El Gobierno de EEUU amenaza con sancionar a 50 buques petroleros que facilitan el comercio entre Irán y Venezuela.

“Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, subrayó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Las amenazas de EEUU contra el comercio petrolero entre Venezuela e Irán se incrementaron luego de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro comprara gasolina a Teherán.

Esa compraventa es parte de los acuerdos energéticos que mantienen ambos países para hacer frente a la escasez de combustible en el país caribeño.

Entre finales de mayo y principios de junio arribaron a Venezuela cinco buques iraníes cargados con gasolina y aditivos para su producción en las refinerías de la nación sudamericana.

La llegada de la gasolina de Irán, permitió al Gobierno venezolano establecer un nuevo esquema de distribución y precios, establecido en 0,02 dólares la nafta subsidiada y 0,5 dólares el valor internacional.

Venezuela ha acusado a EEUU de impulsar un bloqueo naval, que impide el suministro de aditivos químicos, insumos y repuestos para la producción de combustible en todo el país. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s