Presidente mexicano desmiente captura de líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Ciudad de México, 15 jun (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este lunes la versión sobre la supuesta detención o la muerte del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Cervantes, apodado “El Mencho”.

El fin de semana, en redes sociales, se propagó el rumor sobre la supuesta detención o baja del narcotraficante de 53 años, el más buscado por agencias antidrogas de EEUU.

“En primer lugar se comprobó que fue un rumor, que no sucedió, que había sido detenido este personaje o que había fallecido, son mentiras, todo esto que sucede de noticias falsas”, dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en la ciudad de Jalapa, capital del estado de Veracruz (sureste).

El mandatario celebró en ese estado una reunión de Gabinete de Seguridad en la que hizo un balance sobre la seguridad pública y del combate a la delincuencia.

“Para construir la paz en Veracruz y el país, estamos atendiendo las causas que originan la violencia, es un cambio de estrategia, no enfrentar la violencia con la violencia ni apagar el fuego con el fuego”, agregó el gobernante.

López Obrador afirmó que el origen de la inseguridad es que en las administraciones anteriores “se abandonó a la gente y a los jóvenes, por esos se desató la violencia”.

NUEVA ESTRATEGIA

La nueva estrategia de seguridad publica señala que “lo principal es el bienestar, la paz es fruto de la justicia, antes había impunidad contubernio de delincuentes con autoridades”, prosiguió el presidente.

Comentó que en gobiernos anteriores se llegaba al extremo de que los carteles del narcotráfico imponía a las autoridades municipales.

Se llegó inclusive “al caso vergonzoso de que un secretario Estado (Seguridad Pública) estaba al servicio de la delincuencia, un personajes que está recluido en EEUU”.

El presidente se refirió así a Genaro García Luna, que dirigió esa cartera de 2012 a 2018 y fue detenido el 10 de diciembre en Dallas, Texas, sur de EEUU, donde enfrenta un juicio por presunta complicidad con el Cartel de Sinaloa.

Ahora las operaciones son planificadas y realizadas “sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”, agregó el presidente.

El 3 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) bloquearon 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG en la operación llamada “Agave Azul”.

López Obrador confirmó que en aquella ocasión uno de los objetivos prioritarios de su administración es la organización autodenominada CJNG, surgida en 2010.

Ese cartel es un desprendimiento del Cartel de Sinaloa, fundado por el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que purga sentencia de cadena perpetua en EEUU.

Según la DEA, el CJNG ha extendido sus dominios, y está exportando más drogas, con más acumulación de poder financiero, y han logrado desplazar a sus rivales de Sinaloa. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s