Plan de Monreal sobre Inmecob, aún en pausa, genera divisiones en el sector telecom

Los operadores de telecomunicaciones en México guardaron silencio ante la propuesta del senador Ricardo Monreal de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Si bien la iniciativa del legislador de Morena está en pausa, empresas como Televisa, América Móvil, Megacable, Telefónica o AT&T México siguen sin pronunciarse al respecto.

Este ‘silencio’, que algunos analistas consideraran prudente, podría obedecer a que al interior de la Cámara presidida por Carlos Funes habría opiniones encontradas entre los miembros de la misma, según fuentes consultadas por EL CEO.

EL CEO consultó la postura respecto a la iniciativa a Telefónica, AT&T México y Megacable, quienes declinaron hacer comentarios de manera individual, a la espera de que la Cámara emita una postura conjunta, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Una fuente consultada comentó que uno de los agremiados de la CANIETI se manifestó en contra de la iniciativa que busca conformar un solo organismo, dada la especialización y autonomía que requiere cada instituto.

Sin embargo, ese mismo agremiado también se manifestó a favor del adelgazamiento, en este caso del IFT, “por cuestiones de eficiencias de procesos y costos”.

Así se movió el sector telecomunicaciones en 2019:

Por su parte América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones y el agente económico preponderante en el sector, quien no forma parte de la CANIETI, también declinó hacer comentarios al respecto a EL CEO.

La empresas, en silencio

Aunque la iniciativa del senador Monreal está en pausa, su existencia derivará en un diálogo público, lo que se necesita para que las empresas analicen con mucha profundidad sus riesgos y oportunidades, dijo por su parte Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital, Policy &Law.

“A diferencia de las ONG o los analistas, las empresas necesitan analizar las externalidades, oportunidades y riesgos de los nuevos marcos jurídicos”

 agregó el también miembro del Consejo Consultivo del IFT.

Por su parte, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) se pronunció en contra de cualquier propuesta ‘que busque destruir los órganos reguladores’, dijo Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM.

Asimismo, rechazó estar a favor de alguna propuesta que implique cambio de comisionados.

Y hay una razón: la ATIM considera que la iniciativa de Monreal podría paralizar al IFT y emitir resoluciones en contra de lo que ya se ha resuelto, lo que crearía un gran problema en el sector.

En opinión de Padilla, el actual gobierno genera expectativas de reforma ‘gigantescas’ con el objetivo –en este caso–, de negociar el cambio de comisionado presidente en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Eso sería un grave retroceso para la institución, porque va a pasar igual que con la CRE: van a poner aliados del gobierno federal, con bajos perfiles sin relación industria, y con ínfima capacidad en la industria que competa”, dijo.

Un hecho es cierto: las empresas y los proveedores tienen la responsabilidad, mucho más fuerte, de discutir los temas cuando ya se tenga un impacto, en caso de haberlo, dijo por su parte Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics.

Para el economista, es natural que las empresas ‘guarden su distancia’ si están en un análisis interno pero sin pronunciarse hasta que, en su caso, se detone la propuesta en el periodo legislativo.

La iniciativa no solo tiene impacto en la industria telecom a nivel de mercado en México, sino también tiene repercusiones en el T-MEC, que de acuerdo con analistas, pudieron no ser consideradas.

Medios públicos, también regulados

Salomón Padilla puso sobre la mesa otro elemento notable, y es el hecho de que el gobierno federal también es un regulado del IFT.

Lo anterior, considerando que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene una concesión otorgada por el regulador, así como medios públicos como IMER, Canal del Congreso o el Canal 11, por ejemplo.

El gobierno federal en sí es un regulado, y se está poniendo la iniciativa a favor de un regulado, porque además el presidente dijo que la veía favorable si se reducían costos agregó el abogado especialista. 

En tanto, otros organismo que se pronunciaron respecto a la iniciativa fue el Consejo Consultivo del IFT, quien se opone a cualquier modificación en la Constitución:

El pasado domingo 14, el legislador de Morena anunció el aplazamiento de poner a discusión la iniciativa, a fin de tener un diálogo abierto con los involucrados.

Con información de El CEO Itzel Castañares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s