Trump veta llave de asfixia de parte de la policía salvo riesgo de vida del oficial

Washington, 16 jun (Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que la llave de asfixia no podrá ser utilizada por parte de los policías salvo que la vida de los agentes esté en riesgo.

“En la orden ejecutiva que estoy firmando hoy, vamos a priorizar fondos federales del Departamento de Justicia para los departamentos de policía que quieran una credencial especial, certificando que necesitan los más altos estándares y en ocasiones el más alto estándar para entrenarse en el uso de la fuerza”, dijo el mandatario.

“Como parte de este proceso de certificación, las llaves de asfixia serán vetadas salvo cuando la vida del policía esté en riesgo”, añadió.

La orden ejecutiva apunta a estandarizar el entrenamiento y los requisitos para reclutar posibles agentes de policía, al tiempo que crea un Registro Nacional de Policía, con el objetivo de retirar de la fuerza a los malos oficiales, dijo Trump.

Además, el Gobierno Federal está buscando incorporar menos armas letales para la policía de EEUU, para prevenir actuaciones que puedan culminar en la muerte de una persona.

La medida es presentada luego de las manifestaciones que se realizaron en todo el país en protesta por el asesinato del ciudadano afro estadounidense George Floyd, quien murió luego de que un oficial de policía de la ciudad de Minneapolis, Derek Chauvin, mantuviera la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Chauvin fue acusado de homicidio en segundo grado, mientras que los tres policías que lo acompañaban fueron acusados de complicidad y ayuda para un homicidio en segundo grado.

Los cuatro oficiales, que fueron expulsados de la policía luego de la viralización de un video del asesinato, enfrentan penas de hasta 40 años de prisión.

Las protestas dejaron al menos otros dos muertos: Rayshard Brook, un afro estadounidense de 27 años, quien recibió varios disparos de la policía durante un arresto en la ciudad de Atlanta, y Sean Monterrosa, de 22 años, ciudadano estadounidense hijo de argentino, quien habría muerto también a manos de la policía en el estado de California, según reportan medios del país sudamericano.

El lunes, la presidenta del comité de congresistas negros, Karen Bass, dijo el proyecto de ley de Reforma Policial, ahora conocido como ley George Floyd, será aprobado este miércoles por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y luego será enviado al pleno esa misma cámara.

El proyecto de ley vuelve obligatorias las reformas que el mandatario incluyó en la orden ejecutiva, así como el veto al uso de la llave de asfixia por parte de los policías, la obligación de llevar cámaras en el cuerpo, la restricción del uso de fuerza letal y establecer estructuras independientes para investigar las denuncias de brutalidad policial. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s