México promoverá en Consejo de Seguridad de ONU derechos impulsados por Roosevelt

Ciudad de México, 18 jun (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves tres temas que México elevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser elegido con 187 votos el miércoles pasado como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad (2021-2022).

“Propongo tres asuntos básicos que promoverá México: primero, cumplir con los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente (de EEUU) Franklin Delano Roosvelt (1933-1945), el derecho a libertad de palabra, a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores, y el derecho a vivir libres de miseria”, dijo el mandatario en un mensaje leído en su conferencia de prensa diaria.

El segundo tema que la diplomacia mexicana planteará es promover la cooperación para el desarrollo sustentable, como representante no permanente del grupo de países latinoamericanos, puesto que ocupará por quinta ocasión desde la primera vez en 1946, tras la cuarta más reciente en el periodo 2009-2010.

Ese tema del desarrollo sustentable “implica la protección del medio ambiente, con el propósito de que naciones ricas apoyen a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones”, prosiguió.

Asimismo, el jefe de Estado plantea en ese rubro ayudar con inversiones y desarrollo regional, “para que nadie ningún ser humano se vea obligado a emigrar de su lugar de origen, por falta de oportunidades de trabajo o de violencia”.

El tercer tema de la agenda diplomática ante el máximo organismo internacional es “procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza, ni que se imponga el poder hegemónico de las potencias”.

Anticipó, además, que México siempre votará a favor de la no violencia, guiado por el principio del expresidente mexicano del siglo XIX Benito Juárez (1858-1872) de que “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard y al representante permanente mexicano ante la ONU que acudirá al Consejo de Seguridad, Juan Ramón e la Fuente, para que esos temas sean sustentados en los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.

Esos principios son, reiteró: la “autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

México también ocupó el asiento no permanente que corresponde al grupo de países latinoamericanos en los periodos 1980-1981 y 2001-2002. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s