Presidente mexicano critica invitación a foro sobre racismo de un cómico “que discrimina”

Ciudad de México, 17 jun (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles la invitación a un foro sobre racismo y clasismo que hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al comediante Chumel Torres.

“¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Desde luego que yo soy partidario de la libertad, pero es el colmo, (Torres realiza) comentarios racistas, discriminatorios”, dijo el mandatario sobre el cómico, en una conferencia de prensa desde un cuartel del estado de Puebla (centro).

El organismo estatal decidió reprogramar el foro “Racismo y clasismo en México”, en el que participaría el “youtuber” Torres, a quien le retiró la invitación, según el comediante, después de que algunos ciudadanos denunciaron en redes sociales su participación.

“Ahora resulta que para un foro con la discriminación se le invita (a Torres); es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”, expresó el presidente con notable molestia acerca del influyente crítico de su administración.

El Conapred confirmó la suspensión del debate en un comunicado en el que afirma que “la autocrítica y la rectificación por parte de las autoridades son parte esencial de la construcción de un régimen democrático”.

CRÍTICAS DE LA PRIMERA DAMA

La ola de críticas las desencadenó la esposa del presidente, la historiadora Beatriz Gutiérrez Muller, quien acusó al ‘youtuber’ de atacar a su hijo menor de edad con un sobrenombre.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió Gutiérrez Muller en Twitter.

El Cenapred dijo en su posicionamiento que “el diálogo sobre el racismo, así como su relación con el clasismo y otras formas de intolerancia es absolutamente necesaria y, precisamente, la discusión a propósito del evento confirma la necesidad de llevar este tema al debate público”.

El evento cancelado estaba previsto para la víspera, con la participación de los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta, el comunicador Alejandro Franco, el comediante Torres, y la titular del organismo convocante, Mónica Maccise. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s