T-MEC dinamizará comercio regional en reapertura, dice jefe de Hacienda de México

Ciudad de México, 18 jun (Sputnik).- El Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio próximo, dinamizará el libre comercio de Norteamérica en la reapertura de actividades, tras el distanciamiento social para contener la pandemia de covid-19, dijo el miércoles el secretario federal de Hacienda mexicano, Arturo Herrera.

“Vamos a entrar en una fase de apertura ordenada, sin regresar a lo que era ‘normal’ antes, y habrá ciertos motores muy específicos, uno de ellos es el tratado de libre comercio”, dijo el funcionario a través de un mensaje en un evento con el grupo financiero Banorte.

El pacto regional, que reemplazará al anterior tratado de libre comercio que estuvo vigente durante poco más de 26 años, era antes de la contingencia parte de la estrategia económica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Herrera dijo que ese proceso entró en un impasse debido al covid-19 (causado por el nuevo coronavirus), entre otras cosas.

Sin embargo, “va a llegar más inversión” extranjera, dijo el funcionario en compañía de directivos del banco con sede en el polo industrial norteño de Monterrey.

México salió este año del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora A.T. Kearney.

SECTOR FINANCIERO ROBUSTO

Sin embargo, otro factor para el optimismo es la existencia de “un sector financiero bastante robusto, en particular la banca comercial, con niveles de capitalización muy diferentes a los de otras crisis”.

“Por lo tanto, se iba a registrar pérdida de empleo al no tener con qué pagar; incumplimientos en el pago de la renta a proveedores o en los activos y créditos bancarios”, reseño el jefe de las finanzas públicas.

Entre marzo y mayo se han perdido en México poco más de un millón de empleos, según las autoridades de la seguridad social.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronostica que la economía mexicana sufrirá este año 2020 una “grave recesión” con una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,5 por ciento por el impacto de la pandemia.

“El principal riesgo a la baja es que se produzca una contracción más profunda y una recuperación más lenta de lo previsto en EEUU”, dijo a principios de junio el organismo que reúne a las principales economías del mundo.

Pero un rebrote de la pandemia que obligue a un nuevo confinamiento, podría derrumbar aún más el PIB a una contracción de 8,6 por ciento, dice el mismo organismo.

Por su parte, el Banco Mundial indica que la economía de este país está “en camino de contraerse en un 7,5 por ciento”, similar a la caída de Argentina de 7,3 por ciento.

EEUU, México y Canadá suman más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s