Ahorro bruto se contrajo 8,2% en México en primer trimestre de 2020

Ciudad de México, 19 jun (Sputnik).- El ahorro bruto sufrió una contracción de 8,2 por ciento a tasa anual en el periodo enero-marzo de este año en México, y sumó 4,9 billones de pesos (casi 220.000 millones de dólares), el más bajo en 18 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre del año, “en su comparación anual, el ITAB (Indicador Trimestral del Ahorro Bruto) descendió 8,2 por ciento durante el trimestre enero-marzo de este año”, según el organismo autónomo.

Este indicador tiene una participación porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB) de 20,2 por ciento, que es la más baja desde el cuarto trimestre del 2002, cuando fue de 20,16 por ciento del PIB.

Este índice financiero representa “la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos”, dice la ficha técnica del organismo.

En su comparación trimestral, el ITAB “disminuyó 3,3 por ciento en el primer trimestre de 2020 frente al trimestre previo”.

El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo con su origen: economía interna y resto del mundo, con año base 2013.

A su interior, el ahorro de la economía interna participó con el 19,8 por ciento del PIB, al sumar 4,8 billones de pesos, que representa un alza de 8 por ciento en relación al trimestre anterior de enero a marzo del año pasado.

Por su parte, la contribución del resto del mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue de 0,4 por ciento del PIB, es decir, 99.473 millones de pesos (más de 4.400 millones de dólares) en el primer trimestre de 2020.

Por componentes, el ahorro de la economía interna aumentó 3,7 por ciento y el ahorro procedente del resto del mundo para financiar la economía fueron negativos, lo que indicaría una salida de capitales.

La economía mexicana se contraerá 8,16 por ciento en este año 2020, según la encuesta mensual publicada el 1 de junio pasado por el Banco de México con 38 firmas de análisis y consultoría financieras, privadas y extranjeras.

El Banco Mundial indica que la economía mexicana está en camino de contraerse un 7,5 por ciento, similar a la caída de Argentina de 7,3 por ciento. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s