Gobierno de México experimenta con antiviral para coivid-19 que fabrica Rusia

Ciudad de México, 20 jun (Sputnik) .- Las autoridades sanitarias del Gobierno de México recibieron 10 tratamientos del antiviral Favipiravir que produce Rusia, para utilizarlos en un “protocolo de estudio”, aunque no hay evidencia probada de su eficacia, informó la noche del viernes el principal portavoz federal para la pandemia, Hugo López-Gatell.

“El Favipiravir es japonés, pero lo fabrica Rusia, hubo un donativo de 10 tratamientos que se planea utilizar, como parte de un protocolo de estudio científico, en hospitales de la Ciudad de México y el central Estado de México, pero no hay evidencia de su eficacia”, dijo López Gatel, subsecretario federal de Salud.

El 30 de mayo pasado, el Ministerio de Salud de Rusia aprobó una versión genérica de Favipiravir, llamada en aquel país Avifavir, debido a que esa autoridad lo encontró “altamente eficaz en la primera fase de los ensayos clínicos”.

Sin embargo, López Gatell respondió en conferencia de prensa acerca que no existe certeza de la eficacia del medicamento.

“La respuesta desafortunadamente es no, todavía no existe evidencia científica consistente que permita justificar su uso en la práctica clínica”, subrayó el epidemiólogo.

A lo largo de toda la epidemia, cada vez que sale una noticia sobre un nuevo producto farmacéutico, existe gran interés mundial, recordó el alto funcionario en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

“Todos miramos con gran atención, gran interés y gran deseo que tengamos al fin un medicamento útil, (pero), lo cierto es que no, tampoco este medicamento tiene el estado madurez de la evidencia científica que permita su uso”, agregó el responsable sanitario.

También aclaró que el Gobierno mexicano “no tiene ningún convenio contrato o acuerdo con el Gobierno ruso para la adquisición o procuración anticipada de este medicamento, este es el estado actual”.

El medicamento fue desarrollado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, en ruso) y el grupo farmacéutico ChemRar.

Aunque se trata de un nuevo producto que parezca promisorio para la práctica clínica, las autoridades sanitarias aún están actualizando la guía de práctica clínica emitida a finales de febrero.

En las próximas dos semanas, se presentará “el estado de la evidencia de todos los productos mencionados y de su solidez científica”, puntualizo al mencionar otros fármacos.

El Favipiravir, también conocido como T-705, es una sustancia química que se emplea en forma experimental como medicamento antiviral contra el virus de la influenza, el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental, entre otros.

Se ha empleado, también en forma experimental, para tratar la infección por el virus Ebola en humanos, tras mostrarse eficaz en un estudio con ratones de laboratorio. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s