Presidente de México confirma sismo de magnitud 7,5 en el sur del país, sin daños

Ciudad de México, 23 jun (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes un fuerte sismo de intensidad 7,5, con epicentro en la localidad de Crucecita, Oaxaca, en el sur del país, que se sintió en la capital y el centro del país, sin daños reportados hasta el momento.

“Hasta ahora no nos han reportado daños”, dijo el mandatario en un video grabado mientras hacía una llamada por celular desde el patio del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, con el director federal de Sistema Nacional de Protección Civil, David León.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, y a 10 kilómetros de profundidad, que es una distancia corta en los estándares de choques entre placas tectónicas que se registran en esa región.

Los reportes son “sin daños”, en los estados centrales de México, Puebla, Morelos, y los sureños Oaxaca, Chiapas y Guerrero, dijo el mandatario en una segunda llamada a las 11:00 locales (16:00 GMT).

El mandatario pidió “actuar con precaución por posibles réplicas”, en compañía del jefe de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval y otros altos funcionarios .

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de seguridad y prevención de desasstres naturales.

La población salió a las calles tras activarse la alerta sísmica en la capital, ya que la percepción del temblor fue fuerte en la zona central del país.

“Ya estamos en el C5 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo ) de Ciudad de México, recibiendo reportes de protocolo”, escribió por su parte la jefa de Gobierno de la capital.

Sheinbaum agregó que “hasta el momento, ningún incidente mayor”.

El gobernador del Estado de México, entidad que rodea la capital, Alfredo del Mazo, dijo por su parte que se registraron fallas en suministro de energía eléctrica.

“Hasta el momento no se reportan daños en el Estado de México, únicamente cortes de energía eléctrica, que ya están siendo atendidos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Una alerta del Sistema de Alerta de Tsunami de EEUU, raíz del terremoto 7,5, en el sur de México, que midió con una intensidad mayor de 7,7, puede ocurrir un tsunami en este país, los vecinos países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Las posibles ondas de tsunami peligrosas desde este terremoto son posibles dentro de 1.000 km del epicentro a lo largo de las costas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras”, dice el informe del organismo estadounidense.

Sensores conectados a las costas del Pacífico, donde se localizan la principales puntos de choque entre placas tectónicas, activan alertas antes de que las ondas sísmicas lleguen al altiplano central del país.

Los altavoces de más de 6.200 cámaras de seguridad se activan en caso de terremoto, unos 50 antes de una sacudida que supere los 6 grados. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s