Cierre de negocios afectará a Telmex, Megacable, izzi y Totalplay

El cierre de negocios por la emergencia sanitaria no solo afecta a los pequeños y grandes empresarios, también genera un golpe indirecto a los proveedores de internet, telefonía y TV, quienes podrían enfrentar algunas cancelaciones de servicios.

A nivel nacional, al menos 330,697 unidades económicas del sector comercio cerraron, a los que se suman casi 400,000 unidades de los sectores de servicios y turismo, de acuerdo con estimaciones de la Concanaco – Servytur.

El coronavirus transformó la manera en que las personas interactúan, no solo por entretenimiento o para mantenerse comunicadas, sino también en dar continuidad a las actividades profesionales o académicas, principalmente por internet.

Si bien este nuevo escenario incrementó la demanda de servicios en los hogares, para los negocios en México ha sido todo lo contrario, pues casi desde el inicio de la contingencia permanecen cerrados.

En el país hay varios tipos de negocios, desde las micro hasta las grandes empresas, pasando por las pequeñas y medianas.

La estructura de cada una de las modalidades de negocio revela la proporción del acceso a internet con el que cuentan, según su tipo.

Esto podría significar que mientras menor sea el tamaño de la empresa, mayor impacto tendrá el cierre de su negocio y, por ende, el cese de negocios, coinciden especialistas.

Tan solo en la Ciudad de México, 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran completamente cerradas, además con una perspectiva económica muy desalentadora, según datos arrojados por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

De hecho, la Cámara estima la probabilidad de que a siete de cada 10 unidades económicas en la capital no les sea posible llegar a la ‘nueva normalidad’.

Estos comercios no solo han tenido que cerrar, sino también cancelar el pago de servicios básicos para cualquier negocio como alquiler, agua, luz, internet, telefonía y hasta de televisión, en algunos casos.

En las empresas, desde las micro hasta las medianas, es posible que veamos cese la contratación de servicios de manera temporal, porque si no pueden abrir, no tiene caso; aunque es probable también que, en algunos de ellos, ni siquiera se cuenten con estos o no sean relevantes

 dijo Radamés Camargo, Gerente de Investigación de Competitive Intelligence Unit (CIU).

En este sentido, el especialista indicó que es de suma importancia la escala a la que pertenezca el negocio, pues de ello dependerá si decide o no continuar con la renta de internet, telefonía o TV, pues aún es incierta la fecha de un posible regreso paulatino.

Los proveedores, ¿afectados?

Operadores como Telmex, Megacable, izzi y Totalplay ofrecen servicios de doble, triple y cuádruple play, y aunque en el primer trimestre no reflejaron un impacto en ninguno de los segmentos, es posible que en el segundo trimestre sí revelen el impacto que tuvieron en los servicios que ofrecen.

Se espera que para los proveedores de estos servicios a negocios se dé un incremento en la cartera vencida, así como en la suspensión del servicio, comentó por su parte Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

Sin embargo, no prevé una afectación significativa a los operadores por los ingresos de suscriptores, sobre todo en los de TV restringida, aunque la magnitud del impacto se reflejará en el segundo trimestre del año.

Megacable, que ofrece servicios de doble y triple play, cuenta con una división de negocio que categoriza como ‘empresas pequeñas’, de menos de 10 empleados, un segmento en el que tuvo una contracción en abril.

No obstante, en los meses de mayo y de junio la empresa observó una recuperación prácticamente a los niveles que tenían en marzo, por lo que no estima que ese segmento se vea afectado.

Estamos esperando a que, por lo menos, se mantenga en los próximos meses debido a la reactivación en la economía que se está dando en los diferentes estados del país

 comentó a EL CEO Gerardo Seifert Arriola, director de Mercadotecnia de Megacable. 

Otras empresas que ofrecen single y doble play, como Telmex, omitieron dar comentarios a EL CEO respecto a si habría afectaciones en su negocio al cierre del segundo trimestre del año.

Con información de El CEO Itzel Castañares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s