Presidente AMLO viajará a Washington tras la entrada en vigor del T-MEC

Ciudad de México, 24 jun (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que hará su primera gira internacional desde que comenzó su mandato a Washington, para visitar a su homólogo estadounidense Donald Trump, en los primeros días de la entrada en vigor del nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, prevista para el 1 de julio.

“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, va a ser pronto, nada más estamos esperando definir el carácter del encuentro (…), pude ser inmediatamente después (de la entrada en vigor del T-MEC), porque tiene que llevarse a cabo este encuentro en los primeros días del inicio del tratado”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador explicó que no viajaría el 1 de julio, porque esa fecha celebrará un acto por los dos años de la victoria electoral de su tercera campaña por la presidencia, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018.

El jefe de Estado anunció su deseo de que en el encuentro participe también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La entrada en vigor del acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha estado vigente desde 1994.

“Estamos esperando que haga la invitación el Gobierno de EEUU al Gobierno de Canadá, y que esté de acuerdo”, aclaró.

Sin embargo, subrayó que su viaje se realizaría en cualquier caso.

López Obrador adelantó que “de todas maneras, nosotros vamos a asistir, porque nos importa mucho que podamos participar en el inicio de este acuerdo, que considero histórico y muy oportuno, porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y la generación de empleo”.

Otro objetivo de la visita es “agradecer al Gobierno de EEUU y al presidente Trump, en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus”, prosiguió el gobernante.

Recordó que el jefe de la Casa Blanca ayudó a México a conseguir ventiladores respiratorios para ampliar la infraestructura hospitalaria, ante la epidemia en este país.

Afirmó que “ha habido de parte del Gobierno de EEUU y del presidente Trump una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido con él diferencias de fondo, ha sido respetuoso”.

Mencionó también que, en materia comercial, logró negociar un acuerdo migratorio cuando EEUU amenazaba con imponer aranceles unilaterales a las exportaciones mexicanas.

“Cuando había la intención de establecer aranceles a mercancías que se producen en México y se exportan a EEUU, se optó por la negociación, en vez de decidir por la confrontación”, reseñó el jefe del Ejecutivo.

También recordó que Trump apoyó a México cuando no podía cumplir con el recorte de su producción de crudo, que pedían los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, para evitar el derrumbe de los precios.

Trump “aceptó que ellos (EEUU) asumían la reducción que nos estaban pidiendo y que no podíamos aportar, una disminución de 250.000 barriles de crudo”, detalló.

En suma, López Obrador considera que con Trump ha tenido “una buena relación”.

Esta sería el primer viaje al extranjero del líder de la izquierda nacionalista, quien sostiene que “la mejor política exterior es la política interior” (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s