Banco de México baja tasa de interés de 5,5 a 5%, su menor nivel en 4 años

Ciudad de México, 25 jun (Sputnik).- La Junta de Gobierno del Banco de México dijo este jueves que acordó reducir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de un nivel anterior de 5,5 por ciento a uno de 5,0 por ciento, el más bajo desde septiembre de 2016, ante los riesgos financieros generados por la pandemia de covid-19.

“Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 5 por ciento”, dijo el organismo autónomo en su decisión de política monetaria .

La reducción tomada en forma “unánime” es la novena baja consecutiva de la tasa de referencia y la quinta en lo que va de 2020.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril”, detalla el organismo que encabeza el gobernador del banco central.

El peso mexicano se apreció, en un entorno de volatilidad y las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones, especialmente las de menor plazo, reseña el banco central.

La inflación general anual aumentó en este país de 2,15 a 3,17 por ciento entre abril y la primera quincena de junio de 2020.

Con ese dato, “las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3,0 por ciento”, pronostica Banxico.

Gabriella Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Banco Base dijo a Sputnik que México no tenía una tasa de referencia de 5 por ciento desde 2016.

“Después del recorte de hoy (jueves), México tiene ahora una tasa de interés real de 1,83 por ciento, siendo la séptima mayor a nivel global, debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwán e Indonesia”, comparó la analista del banco, que tiene sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey.

Siller agregó vía electrónica que “el recorte en tasa incentiva al consumo y la inversión fija”.

Por su parte, el titular de Hacienda y Crédito Público federal dijo horas antes del anuncio que “actualmente países con economías más desarrolladas tienen niveles de tasas de interés negativas”.

El responsable de las finanzas públicas dijo en un foro financiero que en Reino Unido la tasa es de 0,1 por ciento, de tal firma que en México “es 50 veces más cara” que en el país europeo, y además “nos cuesta 20 veces más caro que en Canadá”.

El Fondo Monetario Internacional actualizó el miércoles pasado a la baja su pronóstico de crecimiento para la segunda economía latinoamericana, a una contracción de 10,5 por ciento, mayor a la previsión de una caída de 6,6 por ciento anterior. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s