Viaje de López Obrador desligado de política interna en EEUU, dice Cancillería

Ciudad de México, 25 jun (Sputnik).- El próximo encuentro en Washington propuesto por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, no se inserta en el proceso electoral interno en EEUU, sino en el nuevo Tratado, México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, dijo el miércoles el director general para América del Norte, Roberto Velasco.

“El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso”, dijo el alto funcionario encargado de la diplomacia mexicana hacia Norteamérica.

Velasco se refiere en esa forma a la campaña de Trump por su reelección, en marcha, en la que suele utilizar el tema de la relación de EEUU con su vecino del sur para señalar a sus partidarios su determinación de construir un muro fronterizo que pretende cobrar a este país, para frenar la migración de mexicanos y centroamericanos que considera un peligro para el país

“Sobre el encuentro propuesto por México con el presidente de EEUU y el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau), vale la pena hacer algunas precisiones”, indicó el funcionario en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

La inédita reunión que también sería el primer viaje de López Obrador al extranjero, a dos años de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, “fuera de una apreciación precipitada, responde a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación (del T-MEC) que había llegado a un impasse”, indica el diplomático.

Trump elogió a López Obrador el 23 de marzo y agregó que esperaba recibirlo pronto en Washington.

“Quiero darle las gracias al presidente de México, creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”, adelantó Trump, un día antes de que su contraparte mexicana anunciara su intención de viajar por primera vez y de invitar además a Trudeau a propósito de la entrada en vigor del T-MEC, el 1 de julio próximo.

LA PUERTA AL “MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO”

Velasco agrega que, “en momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivada de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC”.

Considera que ese acuerdo, que remplazará al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde enero de 1994, “nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica”.

El TLCAN fue renegociado desde mayo de 2017, por iniciativa de Trump, que lo calificó como “el peor acuerdo” firmado por EEUU, entre amenazas de corte proteccionista y contrarias al libre comercio.

La gira “simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión”, agrega el integrante de la Cancillería.

El funcionario que siguió las tratativas desde su cargo anterior, como portavoz del canciller Marcelo Ebrard, considera que el T-MEC “es un acuerdo fundamental para México y para la región, el tratado internacional de mayor relevancia en los próximos años o, incluso, décadas”.

El representante dijo también que “no menos importante es subrayar que, en momentos de escasez global de insumos vitales, EEUU mostró su solidaridad con México”.

Finamente, indica que “gracias a la cooperación bilateral hemos podido traer ventiladores y mascarillas de muy alta calidad, a precios incluso menores a los del mercado internacional”, y que la diplomacia mexicana “consiste en tender puentes con todos los pueblos”.

López Obrador explicó que no viajaría el 1 de julio, porque en esa fecha celebrará una ceremonia por los dos años de la victoria electoral de su tercera campaña por la presidencia, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018, pero quiere hacerlo poco días después.

Velasco podría convertirse en vicecanciller para Norteamérica, si el actual encargado de esa cartera, Jesús Seade, negociador jefe mexicano del T-MEC, triunfa en su postulación para encabezar la Organización Mundial de Comercio.(Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s