T-MEC entra en vigor en medio de ola de violencia en zona industrial mexicana

Ciudad de México, 29 jun (Sputnik).- El nuevo Tratado de Libre Comercio de EEUU, Canadá y México (T-MEC) entra en vigencia a partir del próximo miércoles 1 de julio, mientras la zona industrial del Bajío (centro) que concentra buena parte de la oferta exportadora, sobre todo automotriz, vive una ola de violencia agitada por el narcotráfico.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, junto con varios de sus colegas de la región del Bajío y del centro del país, hizo un llamado para unir esfuerzos de las autoridades regionales y federales para detener la violencia.

“Hago un llamado a la unidad nacional, a no sacar raja (provecho) político de las tragedias” señaló este lunes el gobernador en un discurso.

El gobernante llamó a “mantener la unidad de la federación, los gobernadores y los municipios para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Guanajuato es considerado uno de los centros de producción industrial más importantes de México y en sus alrededores se concentra cerca del 40 por ciento de la producción automotriz del país, además de una importante oferta agrícola, con exportaciones que en 2019 sumaron los 25.000 millones de dólares y que ahora las autoridades seccionales y empresarios de la región esperan duplicar en tres años gracias al T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que viajará a Washington la próxima semana a reunirse con su homólogo Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del nuevo pacto que reemplazará al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 , que el jefe de la Casa Blanca exigió renegociar desde mayo de 2017 con presiones proteccionistas.

El acuerdo “va a significar trabajar en una de las regiones más importantes del mundo en términos de comercio y actividad económica”.

Destacó que Norteamérica es “el mercado más fuerte del mundo, que para México va a significar inversión foránea extranjera, reactivar la economía, generar empleos y bienestar”.

Pero en la misma alocución, el jefe de Estado dijo que el industrial estado de Guanajuato, padece más del 10 por ciento de todos los homicidios, el promedio pude ser de 15 por ciento de homicidios y en algunos días llega ser el 20 por ciento” del total de asesinaros que rondan los 100 diarios en todo el país.

MÁS HOMICIDIOS QUE COVID

La región del Bajío sufre una oleada de violencia con más de 1.500 asesinatos este año, convertida en la región más afectada por el crimen organizado.

La cifra oficial de homicidios multiplica por cuatro la de las muertes provocadas por el covid -19 en Guanajuato, donde hasta el domingo sumaba 342 fallecidos por la pandemia.

Hace una semana, fueron detenidas 31 presuntos integrantes de una organización criminal denominada Cartel de Santa Rosa de Lima, entre ellas la madre ´presunto jefe de la organización, José Antonio Yepes, alias “El Marro”.

Los arrestos desataron una ola de ataques con armas de fuego, incendio de vehículos y bloqueo de vías en ciudades como Irapuato, Celaya y la capital de arquitectura colonial, Guanajuato.

Junto con los Gobiernos de otros cuatro estados, que incluyen a Jalisco -cuya capital Guadalajara, es la segunda del país- y Querétaro, centro de la industria aeroespacial mexicana, el gobernador de Guanajuato expresó entusiasmo.

“Este acuerdo nos va a permitir buscar alianzas y estrategias que nos pongan por delante en Latinoamérica y pronto estaremos dando resultados de esos acercamientos”, anunció.

EXPORTAR MÁS

Entre esas estrategias, mencionó la creación de una plataforma digital llamada Digimex, que presentará la oferta exportadora de los estados a los socios en Norteamérica.

Pusieron en marcha también un sistema de rastreo de casos de coronavirus denominado Radar en Salud, y la ocupación en los hospitales.

Luis Ernesto Rojas, presidente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior explicó a Sputnik que estas medidas persiguen “permitir que Guanajuato mantenga su presencia en los mercados internacionales y particularmente la oferta dirigida hacia EEUU y Canadá”.

“Nuestra tarea es evitar la duplicación en el pago de impuestos, simplificar las ventas digitales y conformar un binomio de colaboración entre industriales y gobierno”, explicó Rojas.

El funcionario recordó que en 1994, cuando entró en vigencia el anterior tratado comercial, las exportaciones de Guanajuato no superaban los 250 millones de dólares.

Hoy la cifra se multiplicó por casi cien veces y la entidad es sede de más de 900 empresas exportadores, que generan 1,7 millones de empleos directos e indirectos, detalla el promotor comercial.

El T-MEC permitirá buscar nuevos mercados relacionados con la industria del calzado y del vestuario, gravemente afectadas por la competencia china en las dos últimas décadas.

Las medidas sanitarias que se podrían imponer a los productos de ese país, y la posibilidad de una guerra comercial con la potencia asiática que parece buscar Washington, podrían abrirle la puerta a los productos del Bajío. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s