Reformas a derecho de autor violan la Constitución: organizaciones

Las reformas aprobadas son violatorias de la Constitución y atentan contra los derechos humanos de millones de personas en México, aseguran organizaciones de la sociedad civil encabezadas por R3D.

“Organizaciones combatiremos las reformas ante el Poder Judicial; exigimos a CNDH y legisladores promover acciones de inconstitucionalidad”, destaca la Red en Defensa por los Derechos Digitales (R3D).

Esta semana, las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron diversas reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que entra en vigor este miércoles.

Estas reformas “atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en México 2, destaca R3D en un comunicado.

Las reformas incluyen un mecanismo privado de censura en internet, conocido como “notificación y retirada”, que obliga a los proveedores de servicios en línea a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor; sin necesidad de que se aporte prueba alguna de dicha infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene tras un juicio que respete las garantías del debido proceso, explican las organizaciones.

“Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y que legalizan la censura en internet configuran el más grave retroceso legislativo para la libertad de expresión del que se tenga memoria”.

Los cambios a la Ley implican sanciones con multas de 1.7 millones de pesos y hasta seis años de prisión.
“Denunciamos la sumisión mostrada por el Congreso y la Secretaría de Economía, dependencia federal responsable de la negociación del T-MEC, ante los intereses privados, así como el abandono de las obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos, establecidas en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte”.

R3D adelantó que combatirán las reformas aprobadas ante el Poder Judicial de la Federación.

Con información de El Universal Carla Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s