AMLO prevé conectar a 13 millones a internet

El gobierno federal planea cerrar la administración con 77.2% de la población conectada a internet, lo que significa un aumento de aproximadamente 12.9 millones de internautas en cinco años.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, hace dos años 65.8% de la población mayor de seis años, es decir, 74.3 millones de mexicanos, tenían acceso a internet. Así, para 2024 habrá 87.2 millones con acceso a la red.

El programa tiene como prioridad “promover la cobertura, el acceso y uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

Con la administración de Felipe Calderón se conectaron 20.1 millones de mexicanos a internet, y con Enrique Peña Nieto se sumaron 16.4 millones de personas, de acuerdo con el Inegi.

El programa publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que en 2018, cuando tomó posesión el actual gobierno federal, existían 65.8 millones de usuarios de internet en el país.

En 2007, cuando asumió la presidencia Calderón, había 20.8 millones de personas con acceso a internet y se cerró el sexenio con 40.9 millones en 2012, de acuerdo con el Inegi.

En el gobierno de Peña Nieto se contabilizaron 49.4 millones de internautas en 2013, cifra que llegó a 65.8 millones cuando entregó la administración a Andrés Manuel López Obrador.

“Durante el sexenio se pretende llevar esa conectividad a toda la población, mediante el uso óptimo de todas las redes disponibles, concesionadas y públicas, […] y contar con internet gratuito en los sitios públicos”, señala el programa.

El documento destaca que se pretende conectar a 52.8% de los mexicanos de seis años o más considerados dentro del estrato económico bajo. Además, se busca incrementar la población con cobertura de banda ancha móvil, de 87.3% que había en 2018, a 95%.

Para lograr los objetivos para promover el desarrollo tecnológico, se establecen dos acciones prioritarias.

La primera consiste en diseñar estrategias para incrementar la cobertura, a través de mecanismos de coordinación con actores públicos y privados, que permitan lograr condiciones de conectividad a internet a través de servicios de banda ancha.

La segunda, promover condiciones de acceso a dispositivos y servicios de conectividad a internet y favorecer mecanismos de organización social y comunitaria para aumentar los servicios de radiodifusión y fortalecer la inclusión.

Con información de El Universal Carla Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s