Trudeau no viajará a EEUU a encuentro con Trump sobre T-MEC, dice López Obrador

Ciudad de México, 6 jul (Sputnik).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de EEUU, Donald Trump, este miércoles en Washington, sobre la reciente entrada en vigor del tratado T-MEC, informó este lunes el mandatario mexicano.

Este lunes por la mañana Trudeau conversará vía telefónica con López Obrador, “él no puede asistir a este encuentro del miércoles, según me informaron, no sé qué me vaya a plantear, nosotros hicimos la invitación a Canadá, pero decidieron no estar, vamos a ver qué nos dice el día de hoy (lunes, vía telefónica), mañana les informo”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El gobernante dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le comunicó que Trudeau tenía interés en sostener una conversación telefónica bilateral la mañana de este lunes.

“Llevamos muy buena relación con el Gobierno de Canadá ,es parte de este acuerdo de este tratado (T-MEC), vamos a ver de qué trata la conversación, que nos da mucho gusto poder hablar por teléfono”, comentó el jefe del Ejecutivo mexicano.

El primer ministro canadiense “está invitado a venir a México, están invitados todos los jefes de Estado, presidentes primeros ministros”, prosiguió.

López Obrador indicó además que el país latinoamericano “es un país hospitalario, amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo, tenemos mucho que agradecerles, hay mucho respeto por nuestro país”.

Recordó el apoyo recibido el mes pasado, cuando fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hubo una votación mayoritaria (en la ONU), casi unánime, es mucho el prestigio de México en el mundo, tenemos una relación fraterna y amistosa”, con Canadá puntualizó.

Durante la visita oficial de trabajo, que será su primera gira internacional, López Obrador viajará en avión comercial y será recibido por Trump la tarde de este miércoles en la Casa Blanca.

Además, asistirá a una cena de trabajo en la residencia presidencial estadounidense, y pernoctará en la residencia oficial de la embajadora mexicana Martha Bárcena.

Antes de su encuentro con Trump, depositará una ofrenda al monumento al expresidente mexicano Benito Juárez (1958-1972), y al expresidente de EEUU, Abraham Lincoln (1861-1865).

Tras las prolongadas negociaciones, que comenzaron en mayo de 2017 por iniciativa de Trump, el T-MEC  (Tratado México, EEUU, Canadá) entró en vigor el 1 de julio para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1994. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s