López Obrador dice que fallaron pronósticos de una pelea con su “amigo” Trump

Ciudad de México, 9 jul (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que fallaron los pronósticos de quienes apostaron a una pelea suya con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su primera gira internacional para realizar una visita de trabajo a Washington.

“En efecto, fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, expresó el jefe de Estado mexicano en un mensaje conjunto a las delegaciones de ambos países y periodistas, sin preguntas.

El pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca, fue hecho antes de asistir a una cena en honor del líder mexicano.

“Vengo a esta cena, a la que me ha invitado mi amigo el presidente Donald Trump, acompañado de empresarios mexicanos”, relató el líder de la izquierda nacionalista.

Explicó que son inversionistas destacados, “no solo porque invierten producen y generan empleos, sino porque también tiene una dimensión social, están pensando no solo en la acumulación de ingresos sino también de que nos vaya bien a todos, que le vaya bien a nuestro pueblo”.

Trump ofrecía el banquete en el Salón Este de la residencia presidencial en la capital estadounidense.

VENTAJAS DEL NUEVO TRATADO COMERCIAL

López Obrador dijo que ambos países son “pueblos vecinos, hermanos” que quieren “mantener buenas relaciones en lo económico, comercial, social y cultural, es el propósito de esta visita”.

Calificó el encuentro bilateral como “el comienzo de una etapa nueva”, tras la firma del nuevo tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC).

“Con este nuevo tratado, se va a fortalecer la economía de nuestra región, de América del Norte”, como propósito fundamental en beneficio de los habitantes de los tres países, prosiguió.

Explicó que el tratado tiene dos elementos nuevos, que ayudan a integrar más la región y a potenciarla.

“Primero, establece que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben de tener un elevado contenido regional”, a favor de los tres países firmantes de cara a productos de otras naciones en las cadenas internacionales de valor.

El segundo elemento que calificó como “fundamental y de justicia”, es que se garanticen mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores de los tres países.

Eso “no se contemplaba en el anterior tratado”, dijo López Obrador sobre un elemento que propició en años anteriores la instalación de plantas de multinacionales en el país latinoamericano, atraídas por los bajos salarios.

Trump dijo a su turno que ambos son “amigos” y que han tenido “una relación muy buena desde el principio a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero creo que ya han aprendido a no apostar contra nosotros”.

El líder republicano abandonó su discurso de descalificaciones a los inmigrantes y reconoció que en EEUU hay “contribuciones extraordinarias de mexicanos-estadounidenses que se sienten en todas las industrias, del comercio a la ciencia en todos lados el pueblo mexicano es valioso”.

Esos migrantes “han implementado empresas e industrias y forman parte de departamentos de policía y militares de EEUU, durante varias generaciones”, puntualizó el gobernante estadounidense, que en noviembre próximo buscará su reelección.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau declinó participar en el acto y López Obrador regresará a México el jueves 9 de julio.

Todos los días, mercancías con valor de 1.600 millones de dólares cruzan la frontera común de México y EEUU, acumulando más de 580.000 millones de dólares anuales. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s