Inflación en México aumenta 3,33% a tasa anual

Ciudad de México, 9 jul (Sputnik).- La inflación en México aumentó un 3,33 por ciento en junio pasado, a tasa anual, y registró un aumento de 0,55 por ciento respecto al mes previo (mayo), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

“En junio del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0,55 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3,33 por ciento”, dijo el organismo estatal en un informe mensual.

En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0,06 por ciento mensual y de 3,95 por ciento anual.

Ese resultado coloca el indicador de la inflación dentro del rango previsto por el banco de central, de 3,00 por ciento anual.

Entre los resultados más destacados en el consumo individual “destaca el incremento en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, 10,03 por ciento, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas un 6,87 por ciento”, escribió en sus redes sociales el presidente del Inegi, Julio Santaella.

INFLACIÓN SUBYACENTE

El “índice de precios subyacente”, que descarta los productos con precios volátiles a lo largo del año, “se incrementó 0,37 por ciento mensual y 3,71 por ciento anual”.

La inflación subyacente es la que observa el central Banco de México para tomar sus decisiones periódicas en política monetaria, como la adoptada el 25 de junio pasado, cuando recortó la tasa de interés de referencia a 5,0 por ciento, el más bajo desde septiembre de 2016.

Dentro del índice de “precios subyacente”, los precios de las mercancías crecieron 0,60 por ciento y los precios de los servicios 0,11 por ciento mensual.

Entre los rubros de la “inflación subyacente” destacan las tasas de “4,45 por ciento de las colegiaturas; 2,49 por ciento de las viviendas; y de 2,42 de otros servicios” con precios estables.

Por otra parte, el índice de precios “no subyacente” aumentó, que incluye productos con precios más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos, crecieron 1,12 por ciento mensual y 2,16 por ciento anual.

Al interior del índice de precios “no subyacente”, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 2,09 por ciento mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3,85 por ciento.

Dentro de este rubro, las mercancías registraron un incremento de 4,69 por ciento anual en sus precios.

Ese incremento se debe, entre otras cosas, a los aumentos en las mercancías no alimenticias que se incrementaron en 2,66 por ciento.

En la inflación “no subyacente” su incremento se explica por la tasa anual de “7,69 por ciento de los productos agropecuarios”, que varían según las estaciones del año.

En ese rubro, las frutas y verduras se encarecieron en 13,14 por ciento, mientras que los productos pecuarios crecieron 3,45 por ciento.

El Banco de México dijo a finales de junio que las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque presenten niveles superiores a la meta de 3,0 por ciento. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s