Tribunal autoriza obligar a concesionarios dar datos de infraestructura a Ifetel

Un tribunal colegiado dio luz verde para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligue a los concesionarios de dicho ramo a entregar la información que necesita para integrar el Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), datos que algunos se niegan a proporcionar por considerar que son confidenciales y porque corren riesgo de que sus competidores tengan acceso a estos.

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en el país, rechazó otorgar una suspensión definitiva a 

Radiomóvil Dipsa (Telcel), la cual se amparó contra los lineamientos que ordenan la entrega de información al IFT.

En primera instancia, el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, negó otorgar la medida cautelar solicitada.

La empresa buscaba evitar poner a disposición del IFT la información sobre su infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y de derechos de vía y de sitios públicos (datos que permiten determinar y geo-localizar el tipo, ubicación, capacidad, áreas de cobertura, rutas y demás características de todas las redes de telecomunicaciones y radiodifusión, así como las bandas de frecuencia que utilizan). Tampoco quería que se diera acceso a los concesionarios a la base de datos nacional geo-referenciada.

El 28 de octubre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del SNII, cuyo propósito es contar con una herramienta que contenga la identificación de la infraestructura existente en todo el país, para un mayor fomento a la compartición de ésta, lo que permitirá a los operadores del mercado reducir costos para el despliegue de sus redes, información que se almacenará en la Base de Datos Nacional Geo-Referenciada.

Con esta medida se pretende que no exista duplicidad de infraestructura e inversión innecesaria, y que se provea eficientemente los servicios de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión, y se favorezca el despliegue y el desarrollo de los mismos en condiciones de competencia efectiva.

Telcel debe ceder

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado indicaron que, de conceder la suspensión definitiva, se afectaría al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público. Telcel, señaló el Tribunal Colegiado, debe ceder ante el interés de acceso universal a la información como derecho público.

“De concederse la suspensión definitiva, se impediría que los concesionarios y/o autorizados tuvieran acceso a la Base de Datos Nacional Geo-Referenciado, la cual se encuentra integrada con información de los registros de infraestructura activa y de medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía y sitios públicos de Telcel; por lo que de no contar con la información, podría generar que se obstaculicen las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones; relacionadas con la facilitación del acceso a la información que permita una mejor y más eficiente prestación de los servicios de telecomunicaciones”, indica el fallo.

Telcel pretendía que no se le aplicaran los artículos 180, 181, 183 y 185, de la de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en los que se estableció la necesidad de instaurar el SNII.

El SNII fue pensado en vista de que existen barreras económicas, administrativas y operativas por parte de los concesionarios o autorizados en sus intenciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones o radiodifusión.

Además, porque los costos de instalación de infraestructura, disponibilidad de espacios, tramitación de permisos y derechos de vía, entre otras causas, dificulta el despliegue y progreso eficiente de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con información de Milenio Rubén Mosso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s