Red 5G puede acelerar cobertura en México ante el uso compartido de espectro –

Las proyecciones sobre la cobertura de red 5G en México han cambiado tras la irrupción de la pandemia. Previo al confinamiento, la llegada de la tecnología se preveía hasta 2022, pero el panorama cambió ante la demanda de videoconferencias. 

Los especialistas coinciden que la aceleración de la cobertura es sumamente viable en México por la demanda de conexiones y al paso que ha dado el proveedor Claro, en Brasil, el pasado 8 de julio al anunciar que comienza la transición que ofrecerá de servicios de internet móvil de quinta generación.

Dentro de Qualcomm creemos que la tecnología se va a acelerar por las siguientes razones: el número de conexiones en casa ha aumentado drásticamente. Las conexiones móviles están reemplazando a las fijas. Los operadores que están ofreciendo servicios de internet inalámbrico fijo han tenido un boom de crecimiento enorme Ricardo Anaya, director de Marketing de Producto para Qualcomm

Anaya comentó que la aceleración se debe a que la red de quinta generación brinda la oportunidad de atender estos mercados que están necesitados por conexiones más poderosas para atender demanda de videoconferencias y a la activación de negocios de manera remota. 

Ahora la fecha idónea para ofrecer servicios de 5G es a finales de este año o principios de 2021, aunque la primera fase de 5G será solo con la oferta de servicios fijos inalámbricos, de acuerdo con Jesús Romo, analista de Telconomía. 

Tanto Anaya como Romo ven viable que para 2025 México alcance el 50% de cobertura, según la proyección del informe Mobility Report 2020 realizado por el Laboratorio de Consumidores e Industria de Ericsson.

Esto podría ser, principalmente, por el uso compartido de espectro mediante la tecnología tal como lo hizo Brasil con la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS), la cual emergiendo como una parte clave de la estrategia 5G. Además de la organización del espectro radioeléctrico.

Uso compartido del espectro para acelerar la cobertura

La cobertura 5G puede ser rápida si se utilizan instalaciones que ya están dadas. Esto para construir desde cero las radiobases y solo realizar algunas actualizaciones necesarias, de acuerdo con el analista Romo.

Es por eso que el paso de Brasil es de gran relevancia para México y la región. Debido a que hay una compartición de espectro. 

Es un upgrade de software en su infraestructura de 4G; es un cambio muy reducido para soportar 5G porque en una parte del espectro de 4G se comparte con 5G Ricardo Anaya

Es posible que en un breve lapso se pueda tener cobertura en las principales ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México mediante el uso compartido de espectro. Así se alcanzaría el 50% de cobertura en el país estimada por Ericsson.

En México, según Romo, es una posibilidad y sería lo más orgánico para los operadores. Esto debido a que se puede aprovechar con algunas actualizaciones que en ocasiones solo es de software.

Operadores listos para arrancar con 5G

En octubre de 2019 el espectro se reorganizó y le tocaron 50 megahertz a Telmex, AT&T y Axtel de la banda de de 3.5 GHz. 

En abril se trasladó el espectro de Telmex a Telcel. Además, la semana pasada Axtel formalizó un acuerdo en donde cede a Telcel nueve títulos de concesión que amparan el uso, aprovechamiento y explotación de sus 50 megahertz.

Con este movimiento, Telcel ahora cuenta  con 100 megahertz de la banda de  3.5 GHz. 

Es un 5G maravilloso. Es lo máximo que puedes agregar en esta generación. Es cinco veces más grande que el canal de 4G actual y está listo. En 2020 dijeron que salían y ya estamos a la mitad. Veremos que pasa Ricardo Anaya

En cuanto al arranque de los operadores, Romo dijo que dentro de las condiciones está que se pueden utilizar en septiembre de 2020 o finales de 2020 los títulos de aprovechamiento y explotación de los megahertz. 

Tendrían la restricción de esa fecha de uso. Los títulos que se les está prorrogando son solo para servicio fijo inalámbrico no podrían ser utilizadas para dar servicio móvil  Jesús Romo

La adopción de 5G para brindar servicio fijo inalámbrico, de acuerdo con Romo, les permitirá a Telcel y AT&T competir con ofertas dentro del rango de cable, DSL o fibra óptica de velocidades medianas; servicios fijos que tienen demanda creciente por la pandemia.

Con información de El CEO Marisol Morelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s