Presidente mexicano visita Guanajuato, estado con mayor incidencia de asesinatos

Ciudad de México, 15 jul (Sputnik).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles que el central estado de Guanajuato es una de las entidades con más problemas de inseguridad y violencia en el país, durante una gira de trabajo para encabezar una reunión del gabinete itinerante de Seguridad Nacional.

“Es uno de los estados con más problemas de inseguridad y violencia, pero el delito con más incidencia es el homicidio”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, acompañado por el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

El jefe del Ejecutivo federal agregó que “estamos buscando mejorar coordinación entre el Gobierno del estado y el Gobierno federal, el gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta”.

López Obrador descartó que las diferencias políticas afecten la cooperación entre autoridades federales y locales.

“Vivimos en una democracia, y eso implica el derecho a disentir y la pluralidad”, expresó.

Aparte de de los desacuerdos, “que es consustancial a la democracia, tenemos responsabilidad con el pueblo y en vez de echarnos la culpa unos a otros, hemos decidido sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el gobernador Rodríguez manifestó que “más allá de posturas políticas y diferencias personales está la seguridad de guanajuatenses, y la coordinación es la llave (…), si nos ven divididos, ayudamos a los delincuentes”.

Indicó además que “salvo los homicidios, en todos los delitos vamos a la baja” en su jurisdicción.

Por su parte, el titular de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval dijo que Guanajuato ocupa el primer lugar en cantidad de homicidios dolosos, con 4.422 asesinatos cometidos desde el 1 de diciemyobre de 2018, cuando comenzó la actual administración, a mayo de 2020.

El jefe militar informó que en ese estado de 30.000 kilómetros ,donde viven 5,8 millones de habitantes, sede de un importante corredor industrial, con plantas automotrices, se cometen 69,5 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, quinto lugar del país en esa comparación, con una media nacional de 27 asesinatos por 100.000 habitantes. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s