TV Azteca consigue autorización para explotar espectro con tecnología 5G en CDMX y Guadalajara

Televisión Azteca consiguió una autorización para explotar cien Megahertz de frecuencias en la banda de los 3.5 Gigahercios, un espectro entre los más idóneos para construir servicios de quinta generación (5G).

La autorización fue concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 1 de julio pasado y ocho meses después, el 25 de noviembre de 2019, de que la televisora presentara una solicitud formal al regulador para experimentar de manera propia por primera vez con la tecnología 5G en México.

El IFT le entregó entonces una concesión única y una concesión para uso de bandas radioeléctricas con carácter temporal y experimental para utilizar durante seis meses el tramo que va de los 3350 a los 3450 MHz (3.5 GHz) en las localidades de Tlalpan, en la Ciudad de México, y en el Estadio Jalisco, de la ciudad de Guadalajara, y con un alcance máximo de cobertura sobre 500 metros.

TV Azteca argumentó al IFT que sus experimentaciones tienen que ver con generar experiencia en la entrega de servicios de audio y video de alta calidad, tanto en velocidad de transmisión y nivel de respuesta (latencia). La televisora manifestó también que sus pruebas obedecen a conocer la posibilidad de considerar al 5G como una alternativa de uso frente a otras tecnologías, como los medios de televisión digital terrestre o el envío de señales de imagen por satélite.

“El objetivo es realizar pruebas con esta tecnología en las instalaciones que tiene la empresa en la demarcación territorial de Tlalpan, en la Ciudad de México, y en el Estadio Jalisco, ubicado Guadalajara (…) De ser viable el uso de esa tecnología, la empresa considera que se generarían muchos beneficios, pues la implementación de esta tecnología haría posible la disminución de personal operativo, de unidades móviles y de equipamiento, que normalmente es trasladado a diversas localidades del país para la producción de contenidos”, expuso el IFT en los registros del expediente P/IFT/010720/183

Televisión Azteca, S.A. de C.V. fue el concesionario que solicitó la autorización al IFT, pero el documento que desvela si será esta empresa o su filial en telecomunicaciones Totalplay la que realizará las experimentaciones con 5G no es público aún.

La autorización entregada a esta televisora —que opera cuatro cadenas nacionales de televisión entre las señales Azteca 1, Azteca 7, a+ y ADN 40— ocurre en un momento de coyuntura en que el IFT mantiene un proceso de reordenamiento de bandas en los 3.5 GHz, para contar con un ancho de 150 MHz de frecuencias para un proceso licitatorio de espectro 5G que se tiene previsto para el año 2021.

Es previsible por tanto que de los resultados que obtenga Televisión Azteca con estas experimentaciones, esa empresa valore o no participar en la próxima subasta de frecuencias en la banda de 3.5 GHz, donde el operador AT&T ya cuenta allí con 50 MHz nacionales que fueron Nextel y Telcel, que recién se hizo con otros 100 MHz que pertenecieron a Telmex y Axtel.

En 2019, el IFT también entregó una concesión para experimentaciones con 5G a AT&T. La autorización fue para explotar una red 5G sobre el espectro de los 3.4 GHz por un periodo de seis meses en la Ciudad de México, sobre las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Entonces el espectro disponible para explotación de AT&T fue de 25 MHz.

Con información de El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s