México y Canadá exploran oportunidades económicas en el marco del T-MEC

Ciudad de México, 16 jul (Sputnik).- Una reunión de trabajo con actores económicos mexicanos y canadienses fue celebrada el miércoles por videoconferencia entre Ciudad de México y Ottawa para analizar las oportunidades en el marco de nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), informó la cancillería.

“El objetivo de dicha reunión fue generar un primer encuentro para explorar y crear nuevas oportunidades de negocios, comercio e inversión desde lo local entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde) y las provincias canadienses, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a raíz de la entrada en vigor del T-MEC”, dice un comunicado de la oficina que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

El evento fue realizado por las direcciones generales para América del Norte, Impulso Económico Global y Coordinación Política de la cartera encargada de la diplomacia mexicana.

A la reunión de impulso comercial y de inversiones asistieron representaciones de las provincias canadienses de Alberta (centro-sur), Ontario (centro-sur) y Quebec (este), además del embajador mexicano en Canadá, Juan José Gómez Camacho.

El comercio y la inversión canadiense está creciendo constantemente, y acumularon más de 44.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2019.

Con esas cifras, México sigue siendo el tercer socio más grande de Canadá en comercio de mercancías.

LARGA HISTORIA COMERCIAL

Los representantes de la cancillería destacaron que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1944.

“Desde entonces, nuestros países han desarrollado un vínculo estratégico y dinámico en los ámbitos bilateral, trilateral, regional y multilateral”, dice la reseña oficial de la reunión.

Actualmente, además del T-MEC, México y Canadá son socios comerciales en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, entre otras iniciativas bilaterales de diverso tipo

Canadá tiene una fuerte relación con México en la inversión extranjera directa, principalmente en los sectores de minería, automotriz y agricultura.

Uno de los mecanismos bilaterales de cooperación más representativos entre ambas naciones es la Alianza México-Canadá.

Ese mecanismo fue establecido en 2004 y se ha consolidado como un espacio de diálogo y continuidad de la cooperación bilateral entre los sectores público y privado.

“Este mecanismo ha permitido desarrollar vínculos de amistad y cooperación desde el ámbito local”, detalla dijo el embajador mexicano.

Con motivo de la entrada en vigor del nuevo pacto comercial, los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de EEUU, Donald Trump se reunieron el pasado 8 de julio, en Washington, pero el primer ministro canadiense declinó asistir.

La región de los tres países norteamericanos suma más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes, como la más potente zona de libre comercio global. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s