Empleo en industria manufacturera mexicana baja 6%, la mayor caída en 11 años

Ciudad de México, 17 jul (Sputnik).- El personal ocupado en la industria manufacturera mexicana sufrió una caía de 5,8 por ciento en mayo pasado, a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la peor contracción de ese rubro en once años.

“A tasa anual, el personal ocupado total registró una caída de 5,8 por ciento, las horas trabajadas descendieron 27,5 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 3,4 por ciento, en el quinto mes de este año con relación a igual mes de 2019”, dice el informe de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

En mayo pasado, segundo mes de la reducción de actividades económicas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, ese resultado es la peor caída del empleo en ese sector desde octubre de 2009, registrada en aquella ocasión en el marco de la crisis financiera internacional, cuando el empleo en las manufacturas se contrajo 6,77 por ciento.

En comparación mensual, durante el quinto mes de 2020, el personal ocupado total del sector manufacturero “mostró una reducción de 1,8 por ciento frente al mes precedente”.

En cambio, las horas trabajadas aumentaron 5,7 por ciento, comparado con el mes anterior.

“Mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 2,2 por ciento en mayo del año en curso respecto al mes inmediato anterior”, abril de 2020 detalla el informe oficial.

La captación de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente al mes de mayo, se realizó en los tiempos establecidos mediante internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial, indica la ficha técnica.

El de 15 julio pasado, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó que la economía mexicana se contraerá 9 por ciento en 2020, por los efectos de la pandemia del covid-19, una estimación mayor a la proyección de una caída de 6,5 por ciento presentada en abril pasado. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s