López Obrador evita responder acusación de Trump a México sobre pandemia

Ciudad de México, 20 jul (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este lunes responder a su par de EEUU, Donald Trump, quien señaló que el país latinoamericano no ayuda a combatir la pandemia de covid-19.

“Respeto el punto de vista del presidente Trump, desde luego no lo comparto, pero no voy a confrontarme con él, no me voy a “enganchar” como se dice coloquialmente”, respondió el mandatario mexicano a una pregunta sobre las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, difundidas el fin de semana.

En una entrevista con el programa Fox News Sunday, Trump defendió el manejo que hace su administración de la pandemia de covid-19, que ha causado más de 140.000 muertes en EEUU y señalo la responsabilidad de otros países, como México y Brasil, con altos índices de mortalidad.

“¿Por qué no hablan sobre México, que no nos está ayudando? Solo diré que gracias a dios he construido gran parte del muro (en la frontera común), porque si no tuviéramos el muro, tendríamos un problema más grande con México”, dijo el presidente estadounidense el domingo.

López Obrador recordó que acaba de realizar el 8 de julio una visita de trabajo a Washington, y subrayó que “son muy buenas las relaciones entre el Gobierno de México con el Gobierno estadounidense”.

El mandatario mexicano pidió considerar que en EEUU comenzarán, oficialmente, las campañas electorales, en las que el presidente del gobernante Partido Republicano buscará su reelección.

“Es una temporada especial y en cualquier país del mundo, cuando hay elecciones, hay más declaraciones, más propaganda, más debate, pero nosotros no nos metemos en eso”, puntualizó.

DEFENSA DE LAS ACCIONES SANITARIAS

López Obrador defendió las acciones sanitarias de su administración para contener los efectos de la pandemia en su país.

“Estamos enfrentando bien (al covid-19), en lo que cabe, porque se trata de una pandemia terrible, que está causando la pérdida de muchas vidas, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde, estamos actuando con responsabilidad para salvar vidas”, dijo el jefe del Ejecutivo mexicano.

La pandemia está en su momento más crítico en México, con 344.224 casos positivos confirmados y 39.184 defunciones causadas por complicaciones de la enfermedad, acumulados desde el 28 de febrero a la fecha.

“A pesar de los pesares, considero que vamos bien, desde luego no estamos satisfechos”, prosiguió el mandatario.

López Obrador recordó que el fin de semana envió un pésame en nombre del Gobierno a familiares de quienes han perdido la vida por la enfermedad.

“Duele mucho, pero seguimos todos los días procurando que no falten las camas, los ventiladores, equipos y médicos”, detalló el mandatario.

Asimismo, expresó su solidaridad con el personal de salud que atiende a la contingencia, que después de más de cuatro meses comienza a manifestar cansancio.

López Obrado envió un “mensaje de solidaridad al personal de salud que ya lleva muchos meses (trabajando) y están resintiendo la fatiga, sin embargo, siguen trabajando con responsabilidad y entrega salvando vidas”.

Afirmó finalmente que las autoridades mexicanas están trabajando en la emergencia, y agregó que “siempre” va a respetar la opinión del presidente estadounidense.

Trump aseguró que el coronavirus estaba en camino a ser controlado, mientras presiona a los centros educativos para que reabran en las próximas semanas. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s