“12 horas, en home office”: Asociación de Internet MX

El confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, provocó que 40 por ciento de las personas que laboran mediante Home Office trabajen por jornadas de entre 9 y 12 horas diarias, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX (AIMX).

Según un estudio del organismo, esta situación se observa principalmente en personas que tienen de 30 a 49 años y que habitan las zonas norte y centro del país. Hasta 70 por ciento de ellos sienten que se emplean más bajo esta modalidad.

Alfonso Bouzas, experto de la UNAM en materia laboral, dijo que en México no hay una regulación para las jornadas de trabajo durante el trabajo en casa.

Esa situación contrasta con países como Francia o Argentina, en donde los trabajadores cuentan con el derecho de “desconexión digital laboral”, lo cual impide que los empleados continúen trabajando después de su jornada, que asciende en promedio a ocho horas.

Jorge Bravo, especialista de la consultoría Digital Policy&Law, dijo que la mayor parte de las personas que se dedican al teletrabajo, laboran en empresas de ventas de productos, desarrollo de software, trabajo administrativo, tecnologías de la información, medios de información; así como las que se dedican a labores culturales o artísticas, como diseñadores, arquitectos, entre otros.

Entre los aspectos negativos que reportaron los encuestados de la AIMX se encuentran el cansancio de permanecer en un solo lugar, mientras que las mujeres señalan que deben cubrir más roles y sienten mayor presión; los entrevistados también señalan que les faltan herramientas de trabajo y falla el internet, además de que sus jefes les transmiten más estrés, entre otros aspectos.

Con información El Heraldo de México Adrián Arias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s