Amnistía Internacional rechaza reducción de presupuesto para mujeres en México

Ciudad de México, 23 jul (Sputnik).- Amnistía Internacional lanzó el miércoles una campaña contra la decisión del Gobierno de México de recortar casi 7 millones de dólares del presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entidad encargada de la política de igualdad de género.

“El 15 de Julio del 2020 se decidió recortar en 151 millones de pesos (casi 7 millones de dólares) del presupuesto de Inmujeres, después de que el 23 de abril de 2020, se publicó un decreto sobre medidas de austeridad presupuestaria ante la pandemia de covid-19”, dice la convocatoria de la campaña.

La necesidad de destinar fondos público para contener la propagación de la enfermedad y atender pacientes, “ha provocado reducciones del presupuesto para instituciones y programas que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, dice el capítulo mexicano de la organización con sede en Londres.

La campaña convoca a la ciudadanía a firmar una petición para exigirle a los legisladores del Congreso federal “que no permitan que se les pase por alto” esa medida del Gobierno.

La carta petitoria será entregada a las y los diputados, con el señalamiento de que el recorte del presupuesto es contrario a la ley.

Ese recorte y otras reducciones de fondos públicos a programas de género ignoran que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

OTRAS REDUCCIONES A PROGRAMAS DE GÉNERO

Con la llamada política de “austeridad republicana”, el Gobierno también pretendió suprimir los fondos públicos de las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente y el presupuesto que asigna la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para implementar las recomendaciones de las Alertas de Violencia de Género.

“Estos dos intentos de reducción lograron revertirse gracias a la acción ciudadana”, dice la convocatoria.

Estas decisiones desconocen la obligación, establecida en la Ley de Presupuesto, de que cualquier cambio en el ejercicio del presupuesto para esa materia sea aprobado por la Cámara de Diputados.

“El Ejecutivo, al establecer los recortes sin consultarles, pasó por alto las facultades de la Cámara de Diputados”, dice la denuncia.

La organización fundada en 1961 exhorta al Congreso a alzar la voz y “hacer valer sus facultades para proteger a las mujeres víctimas de violencias”.

La misiva señala que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió disminuir por decreto el presupuesto de diversos programas y el destinado a instituciones que atienden las violencias contra las mujeres, en un país en el que los feminicidios aumentaron desde el comienzo de la pandemia.

“Estas medidas afectan de manera importante la atención a mujeres víctimas de las violencias”, reseña la organización internacional.

La ley señala que cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación mayor al cinco por ciento del presupuesto total del ramo, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, debe reportarlo en los informes trimestrales para una evaluación del Congreso.

Finalmente, la misiva pide ejercer la facultad de los legisladores de vigilancia y llame a comparecer al ministro Herrera, para que rinda cuentas sobre los recortes presupuestarios.

En una conferencia de prensa, una periodista preguntó a López Obrador “¿por qué su administración ha fallado a las mujeres para vivir una vida libre de violencia y que están haciendo para cambiarlo?”.

El gobernante replicó tajante: “no hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora, en México no se violan derechos humanos”.

Los delitos como el acoso, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la seguridad sexual de las personas también se incrementaron en el último mes, según cifras oficiales presentadas el lunes pasado.

A nivel nacional los casos de feminicidios subieron 40,3 por ciento entre mayo y junio, cuando se registraron 64 y 94 asesinatos por razones de género, respectivamente. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s