Avión presidencial regresa a México para su venta

Ciudad de México, 23 jul (Sputnik).- El avión presidencial llegó en la tarde del miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de California (EEUU, oeste) donde recibió mantenimiento, para culminar su venta por 120 millones de dólares, informó la Presidencia.

“Sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso ya se hizo una aportación, un anticipo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el aterrizaje horas antes.

El avión Boeing 787-8, modelo Dreamliner de lujo, bautizado con el nombre del prócer de la Independencia mexicana “José María Morelos”, aterrizó cerca de las 15:00 horas (20:00 GMT), conducido por pilotos de la Fuerza Aérea al hangar presidencial de la terminal internacional.

El Gobierno federal difundió un vídeo de la llegada, cuando tres agentes de salud con batas blancas abordaron el avión después de su aterrizaje, para revisar las condiciones de la tripulación.

A la espera de ser vendido, el avión permaneció más de 19 meses en un hangar del aeropuerto de Victorville, California, con un costo de 1,56 millones de dólares, más gastos por almacenamiento, mantenimiento, limpieza, y combustible utilizado en ese periodo.

El 3 de diciembre de 2018, dos días después de la toma de posesión de López Obrador, el Boeing fue enviado a EEUU para promover su venta, ante la negativa del mandatario de utilizarlo.

SORTEO SIMBÓLICO

El mandatario ha convocado a sorteo simbólico del aparato el 15 de septiembre, Día de la Independencia mexicana en el edificio principal de la Lotería Nacional.

El pasado 13 de julio pasado, el Banco Nacional de Obras (Banobras) anunció que había recibido una oferta por 120 millones de dólares

El jefe del Ejecutivo anunció en aquella fecha que los fondos de la venta serán utilizados para pagar los premios de la rifa y la ganancia será destinada a adquirir equipos médicos.

Para el sorteo especial se venderán 6 millones de boletos de 500 pesos (unos 22 dólares), cada uno, impresos con la imagen del avión.

La rifa repartirá 100 premios de 20 millones de pesos, para un total de 2.000 millones de pesos, casi 90 millones de dólares, que dejaría un saldo a favor de 30 millones de dólares si la venta se consuma en 120 millones.

López Obrador asegura que el avión presidencial Boeing tiene capacidad para distancias superiores a cinco horas de vuelo, y que no era necesario porque él utiliza vuelos comerciales para sus giras, como gesto de austeridad.

En su primera gira internacional en año y medio, realizada el 8 de julio a Washington, para reunirse con presidente de EEUU, Donald Trump, el mandatario mexicano y su comitiva utilizaron vuelos comerciales.

La Lotería Nacional tiene un promedio de venta de boletos de sorteos nacionales de 35 por ciento.

Hasta el 13 de julio pasado, se habían vendido un 1,35 millones de boletos del sorteo especial, es decir poco más de 20 por ciento de toda la emisión.

El avión fue adquirido por la Presidencia a principios de 2016, bajo arrendamiento financiero vigente y valuado en 130 millones de dólares. (Sputnik)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s